Usted está aquí: domingo 25 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Firmas de EU controlan la flor de Nochebuena

Firmas de EU controlan la flor de Nochebuena

Gabriel León Zaragoza

La Confederación Nacional Campesina (CNC) advirtió que durante la presente temporada de fin de año, México perderá de nuevo parte de su identidad, ya que por cada planta de la tradicional flor de Nochebuena que se coseche en el país, los productores pagarán una comisión a los dueños de las patentes estadunidenses, quienes tienen registradas más de 300 variedades, entre otros, a nombre de Paul Ecke Ranch y la empresa Oglevee.

A esta situación, alerta la confederación, se suma el hecho de que la mayoría de las Nochebuenas que se comercializan en México son piratas. Esta planta nacional se ha vuelto tan popular en el mundo, agrega, que se estima que la derrama económica anual en el país es superior a 25.5 millones de pesos.

Un estudio elaborado por el Consejo Rural de la CNC advierte que el mercado de este producto –que el país aportó al mundo– “se encuentra dominado por empresarios extranjeros, y lo que es peor, la patente de la planta que se cultiva sobre todo en el centro de la República, pertenece a productores de Estados Unidos”.

El llamado de la central campesina tiene lugar a unos días de que advirtiera que productores chinos iniciaron trámites en Bélgica para patentar el maguey y el nopal; del primero comprarán 20 mil toneladas para las industrias alimenticia, médica y textil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.