Usted está aquí: domingo 25 de noviembre de 2007 Vox Libris Paseo lúdico por las utilidades de un órgano

VOX LIBRIS

Paseo lúdico por las utilidades de un órgano

Larga, corta, rasposa, lisa, pegajosa y de todos los colores posibles. Así es la lengua, y aunque quizá nunca pensemos tanto en ella como en otras partes sensibles de nuestro cuerpo, a través suyo también podemos acercarnos al mundo que nos rodea, sobre todo cuando somos niños. Los buenos y malos sabores no los olvidamos nunca.

La autora mexicana María del Carmen Sánchez Mora presenta en este libro, bellamente ilustrado por Jonathan Farr, un paseo ameno y divertido por todas las posibles utilidades que los animales le dan a este órgano: degustar, limpiarse o cazar su comida, por ejemplo.

Con un formato que incluye pequeños dibujos desplegables, que muestran dos caras de la misma escena, el volumen nos deja ver cómo, por ejemplo, la gran lengua de la vaca recoge la hierba que le gusta mascar una y otra vez, y de donde salen los nutrientes para dar leche.

La serpiente, en cambio, utiliza su lengua fina, alargada y con una punta doble para olfatear el aire y saber si tiene cerca alguna presa. Y en un abrir y cerrar de página, la serpiente engulle, gustosa, a la vaca que habíamos visto un minuto antes, pastando de lo más tranquila.

Una lengua inconfundible del reino animal es la de los camaleones. Con su punta pegajosa atrapan los insectos ingenuos que vuelan a su alrededor, como invitándolo a que los transforme en su cena.

Así, por las páginas de este libro vemos desfilar la lengua del perro, que saca todo el tiempo para refrescarse en su alocada carrera; la del colibrí, delgadita, para poder libar el néctar de las flores, y la de los gatos, quienes la usan para limpiarse en sus tardes de placentera languidez

Además de percibir con ella la comida, la autora nos muestra lo indispensable que resulta la lengua para la comunicación: sin ella no podemos hablar ni chiflar ni ponernos a cantar en todos los idiomas del mundo.

Por si todo lo anterior fuera poco, la lengua es también, como los ojos, una “ventana del alma” (y de la salud). En su superficie, los doctores pueden ver si los niños comen bien o si su digestión es adecuada.

Coeditado por el Fondo de Cultura Económica y la Universidad Nacional Autónoma de México, este volumen hace reflexionar a los pequeños lectores sobre el vasto mundo de sabores, texturas, olores y hasta temperaturas que se pueden descubrir con este peculiar órgano.

Al final, dan ganas de contemplar con toda la atención del mundo los dibujos de los leones, los elefantes, los ratones, las jirafas y los puercos, quienes nos enseñan, juguetones, sus respectivas lenguas. Y a ti, ¿cuál de todas te gusta más?.

Título: ¿Para qué usas la lengua?

Autora: María del Carmen Sánchez Mora

Editorial: FCE-UNAM

Número de páginas: 28

Precio de lista: 95 pesos

Textos: Fernando Camacho Servín

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.