Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 25 de noviembre de 2007 Num: 664

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

Universidad Veracruzana: medio siglo editor
JESúS GUERRERO

Cuentística del
pordiosero amor

ALFREDO PAVóN

El mundo de la fábula y las heridas de la realidad
JUAN CORONADO

Imágenes en una linterna mágica
SERGIO PITOL

El corazón del hombre
MARCO ANTONIO CAMPOS

Leer

Columnas:
Mujeres Insumisas
ANGÉLICA ABELLEYRA

Paso a Retirarme
ANA GARCÍA BERGUA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

La Jornada Virtual
NAIEF YEHYA

A Lápiz
ENRIQUE LÓPEZ AGUILAR

Artes Visuales
GERMAINE GÓMEZ HARO

Cabezalcubo
JORGE MOCH


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Hugo Gutiérrez Vega

REFLEXIONES SOBRE LA DEMOCRACIA (I DE II)

1. La Democracia es la última sobreviviente del pensamiento utópico. Sus orígenes griegos se manifiestan en el Ágora, en la que brillaba la libertad de expresión así como en algunos aspectos de la organización política y de la vida social. En el momento fundacional de la cultura occidental encontramos estos atisbos de pensamiento democrático. De ahí los orígenes griegos de la palabra: demos, pueblo, kratos, gobierno.

2. Pasaron muchos años para que resucitará la palabra y se hicieran intentos para crear un Estado democrático. La utopía de Tomás Moro tiene muchos acercamientos al concepto de democracia; algo parecido sucede en el pensamiento de Campanella y su “ciudad del sol” y dos grandes renacentistas, Giordano Bruno y Pico della Mirandola abrieron la discusión sobre la dignidad humana y el ejercicio de las libertades individuales. Moro fue decapitado, Campanella sufrió prisión, Giordano Bruno fue quemado vivo en el campo dei fiori de Roma, y Pico fue visto con malos ojos por la siniestra Inquisición.

3. Tal vez el primer esfuerzo democrático serio se dio en la Inglaterra de la época de Cromwell. La decapitación de Carlos I, la creación del primer parlamento, la cámara estrellada y la publicación del Bill of Rights, son los primeros pasos dados para la creación del Estado democrático. Es claro que estos esfuerzos perecieron en la dictadura de Cromwell, que se autonombró lord Protector y gobernó con mano de hierro poco más de treinta años. Sin embargo, ahí quedó el parlamento como germen de la democracia electoral y ahí quedó, también, la Bill of Rights como principio de reconocimiento de la libertad y de los derechos de la persona humana.

4. Es claro que la Revolución francesa fue el movimiento democrático más intenso de la historia moderna. De su accidentada historia se desprenden la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, la Asamblea Nacional y el fin del poder ejercido sin recato alguno por la monarquía y la nobleza. Otro jalón modernizador lo encontramos en el Código de Napoleón, que limita el poder de la Iglesia y crea las instituciones ligadas a la sociedad y las sujeta a su aprobación o a su derogación. A pesar de las salpicaduras de sangre que salían de la guillotina y de las divisiones entre las corrientes revolucionarias, se estableció la idea del imperio de la ley y de la igualdad de los ciudadanos ante las instituciones jurídicas. La experiencia democrática sufrió muchos avatares durante la dictadura de Napoleón, la Restauración borbónica y la dictadura de Napoleón III. La lucha de la Comuna de París y la instauración de la Primera República son las que configuran al régimen democrático en sus aspectos fundamentales, aunque no en todos sus matices y características.

5. La guerra de independencia de Estados Unidos, anterior a la Revolución francesa, en medio de muchas y explicables contradicciones, dio al mundo la primera constitución democrática. Se basó en buena medida en el pensamiento de Locke, formó su asamblea, abolió la esclavitud en las primeras colonias, pero permaneció viva en los territorios del sur. Fue necesaria la guerra de civil para que se aboliera la esclavitud en toda la Unión Americana , aunque permanecieron los prejuicios racistas en todos los estados que integraron la Confederación. Lincoln nos entrega una sencilla definición de democracia: el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Las revoluciones de independencia de la América Ibérica recibieron la influencia de la constitución de Estados Unidos, del pensamiento de los enciclopedistas y de las ideas de la Revolución francesa.

(Continuará)

[email protected]