Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 25 de noviembre de 2007 Num: 664

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

Universidad Veracruzana: medio siglo editor
JESúS GUERRERO

Cuentística del
pordiosero amor

ALFREDO PAVóN

El mundo de la fábula y las heridas de la realidad
JUAN CORONADO

Imágenes en una linterna mágica
SERGIO PITOL

El corazón del hombre
MARCO ANTONIO CAMPOS

Leer

Columnas:
Mujeres Insumisas
ANGÉLICA ABELLEYRA

Paso a Retirarme
ANA GARCÍA BERGUA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

La Jornada Virtual
NAIEF YEHYA

A Lápiz
ENRIQUE LÓPEZ AGUILAR

Artes Visuales
GERMAINE GÓMEZ HARO

Cabezalcubo
JORGE MOCH


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

 
Cuentistas del mundo y Poetas del mundo,
varios autores,
Universidad Veracruzana,
col. Cuadernos de La Palabra,
México, 2007.

La antedicha colección surge con motivo de los cincuenta años de la revista La Palabra y el Hombre, también editada por la UV , y recoge textos aparecidos originalmente en los cerca de doscientos números publicados entre 1957 y 2006.

En Cuentistas del mundo , entre otros, cuentos de Yuan Chen, Tibor Déry, Rubem Fonseca, Nadine Gordimer, Primo Levi, P'u Sung-Ling, Rick de Marinis y Antonio Tabucchi.

En Poetas del mundo, entre otros, poemas de William Blake, T.S. Eliot, Paul eluard, Cesare Pavese, Arthur Rimbaud, Paul Valéry, Rainer M. Rilke, en versiones de Carballido, Rivas, Buxó y varios más.



El ajuste de cuentas,
Tibor Déry,
Universidad Veracruzana,
col. Sergio Pitol Traductor,
México, 2007.

Del autor de Respuesta y Niki, la historia de un perro , Sergio Pitol ha traducido tres relatos, el primero de los cuales da título al libro. Déry, fallecido hace tres décadas, es uno de los más importantes autores húngaros de todos los tiempos. Capaz de hacer que fueran una sola realidad su vida y su labor literaria, en la que se refleja la historia de Hungría en el siglo XX, Déry supo escribir “una obra con una gran carga social y política, sin que ésta se vuelva una broma”.



Diario de un loco,
Lu Hsun,
Universidad Veracruzana,
col. Sergio Pitol Traductor,
México, 2007.

También conocido como Lu Xun o Lu Sin, es autor de la célebre Breve historia de la novela china , también traducida al español. A Hsun se le considera nada menos que como al fundador de la literatura china contemporánea, precisamente por Diario de un loco . En el presente volumen, esta obra maestra --catalogada como “‘una declaración de guerra' contra la sociedad feudal china”-- viene acompañada por “La verdadera historia de Ah Q” y por “La lámpara eterna”.



El reino vegetal,
Pierre Gascar,
Universidad Veracruzana,
col. Ficción,
México, 2007.

Cuentista, novelista, ensayista e inclusive guionista cinematográfico, el autor nació en 1916, en París, con el nombre de Pierre Fournier. Prolífico e interesado en más de una decena de disciplinas incluyendo arquitectura, ecología, historia y biología, es autor de Las bestias , por el cual obtuvo el Premio Goncourt hace cincuenta y cuatro años. El presente volumen se compone de siete relatos “en los que, de una u otra manera, las plantas tienen un lugar preponderante”.



Vivirán estos huesos,
Edward Dahlberg,
Universidad Veracruzana,
col. Ficción,
México, 2007.

Acaso más publicado de manera póstuma, el estadunidense Dahlberg escribió ensayos, relatos y novelas, la primera de las cuales –traducida como Los de abajo —llevó prólogo de D.H. Lawrence. En 1968 –nueve años antes de su muerte--, “la revista World Book colocó a Dahlberg a la cabeza de los diez escritores estadunidenses menos valorados pese a su abundante producción” y, es preciso añadir, a la calidad de su obra. El presente libro de ensayos contiene un prefacio de Sir Herbert Read, así como prólogo y notas de Antonio Saborit, también traductor en colaboración con Diana Luz Sánchez.