Usted está aquí: lunes 26 de noviembre de 2007 Capital A construir candidatura de unidad, llama Reyes Gámiz

La derecha busca influir en más delegaciones, advierte

A construir candidatura de unidad, llama Reyes Gámiz

Apremia el perredista a las corrientes a armonizar las relaciones

Líderes de IDN y NI ven positiva la propuesta

Rocío González Alvarado

De cara a la renovación de la dirigencia del PRD en el Distrito Federal, el secretario general, Carlos Reyes Gámiz, convocó a los dirigentes de las diferentes corrientes del partido a construir una “candidatura de unidad” y evitar los conflictos internos en una elección de esa naturaleza, tras advertir que se requiere de conjuntar los esfuerzos para frenar a la derecha, que busca extender su dominio a otras demarcaciones de la ciudad.

La propuesta, realizada durante la ceremonia de entrega de la medalla de la orden al esfuerzo Benita Galeana a militantes distinguidos, fue bien recibida por los diputados locales Agustín Guerrero, de IDN, e Isaías Villa, de NI, quienes aunque reconocieron que sería difícil llegar a un acuerdo al respecto, consideraron que es una posibilidad que habrá que explorar.

Frente al Monumento a los Niños Héroes en el Bosque de Chapultepec, el dirigente perredista planteó la instalación de una mesa de trabajo, a fin de analizar las alternativas, y expresó que las “diversas visiones partidarias deben y pueden coexistir” para beneficio de la población y del proyecto partidario, pues no pueden por “juegos de poder interno”, perder lo más por lo menos.

A pesar del diferendo en la bancada del PRD de la ALDF, Reyes Gámiz estimó que existen las condiciones para lograr una fórmula de unidad para ocupar la presidencia y la secretaría general del sol azteca local sin tener que ir a elecciones, sobre todo porque aún “no hay cartas marcadas y no aparecen suspirantes que puedan obstaculizar un acuerdo”, apuntó.

El integrante de la corriente Unidad y Renovación (Unyr) consideró que es urgente que se “armonicen” las relaciones entre los diferentes actores del partido, pues la ciudad de México no ha sido escriturada al PRD y “veo con preocupación que el PAN no sólo busca consolidar su presencia en Benito Juárez y Miguel Hidalgo, sino que busca extenderse a otras como Coyoacán, Cuajimalpa, y Alvaro Obregón”.

Al respecto, Agustín Guerrero expresó que para la siguiente etapa del partido se requiere de una dirección fuerte y representativa, con mucho liderazgo, porque será la que conduzca al sol azteca hacia las elecciones del 2009, y si esta “mesa de trabajo que se propone permite consensuar un nombre, no hay que descartarla, porque todo esfuerzo que se haga para la unidad es valioso”.

Recordó que el bloque de corrientes conocido como Izquierda Unida, que apoya la candidatura de Alejandro Encinas para la dirigencia nacional del PRD, tiene como compromiso presentar candidaturas comunes para las presidencias estatales, incluida la del Distrito Federal, y una planilla única para consejeros en cada entidad, por lo que después de llegar a un acuerdo interno se podría platicar con Nueva Izquierda.

A su vez, Isaías Villa definió la propuesta como “atractiva” y no descartó que se pueda llegar a un acuerdo para evitar algún desgaste interno. “Aquí lo único que habría que discutir con todo detalle es una serie de temas que nos puedan unificar, porque no se trata de personalidades, sino de tener un programa mínimo que plantee el tipo de relación que debe tener el partido con el gobierno y los legisladores”, afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.