Usted está aquí: lunes 26 de noviembre de 2007 Mundo Comienza ejército de EU su primera gran retirada de Irak: The New York Times

Mueren 65 talibanes durante ofensiva aérea de las fuerzas invasoras en Afganistán

Comienza ejército de EU su primera gran retirada de Irak: The New York Times

Antes de mediados de diciembre habrán salido cerca de 5 mil soldados, según el rotativo

George W. Bush reduce sus metas políticas para reivindicar éxitos en Bagdad, agrega

Dpa, Afp y Reuters

Washington, 25 de noviembre. El ejército de Estados Unidos inició su primera gran retirada de Irak, con un repliegue de cerca de cinco mil soldados, informó hoy el diario The New York Times que citó fuentes militares.

Antes de mediados de diciembre, todos los miembros de la brigada estacionada en la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad, habrán regresado a Estados Unidos. Según un portavoz del ejército, no identificado por el Times, la medida pone de manifiesto la “mejora de la situación de seguridad en Irak”. Tras la retirada quedarán estacionados en Irak unos 157 mil militares estadunidenses.

A mediados de septiembre, el presidente George W. Bush, anunció la retirada de cinco brigadas y otras unidades antes de julio de 2008.

Además, el rotativo indicó que Bush redujo sus metas políticas para Irak, fijando para sí y sus aliados en Bagdad objetivos modestos pero alcanzables para poder reivindicar éxitos en la nación ocupada.

El diario indicó que una de las metas es asegurar que se apruebe un presupuesto de 48 mil millones de dólares en el Parlamento iraquí, monto que de todas maneras recibiría el visto bueno del legislativo.

En el terreno bélico, un atacante suicida en un coche bomba dio muerte a nueve personas cerca del Ministerio de Salud iraquí en el centro de Bagdad, mientras un video difundido en Internet mostró la ejecución de nueve funcionarios del Ministerio del Interior por parte de Al Qaeda, según el organismo SITE que se especializa en la vigilancia de páginas de Internet islámicas.

A su vez, fuerzas conjuntas iraquí-estadunidenses detuvieron al sur de la capital a 126 sospechosos de terrorismo, entre ellos a un fabricante de artefactos explosivos y un especialista en morteros de la red Al Qaeda, informaron fuentes oficiales, sin dar más detalles.

Más fracasos estadunidenses

En la otra nación asiática invadida por Estados Unidos, al menos 65 talibanes perdieron la vida cuando efectivos de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF) lanzaron una ofensiva aérea contra los rebeldes que intentaban ingresar armas a través de la frontera con Pakistán, informó el Ministerio del Interior afgano.

En este sentido, según el diario The Washington Post, Estados Unidos consideró que en este año fracasó en algunos de los principales objetivos estratégicos que debía cumplir en Afganistán y reconoció que los talibanes expanden su presencia en la nación asiática de forma incontenible.

La televisión danesa TV2 informó, de su lado, que los dos soldados daneses que murieron a fines de septiembre en Afganistán fueron alcanzados por misiles británicos. Dinamarca tiene 550 militares en territorio afgano, coentrados en la sureña región de Helmand y bajo mando británico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.