Usted está aquí: lunes 26 de noviembre de 2007 Política

Política
Política

Exhaustiva revisión de todos los asistentes a la Catedral que porten alguna mochila

La Iglesia, “satisfecha” con el GDF porque garantiza libertad de culto

Gabriel León Zaragoza

A una semana de la irrupción de manifestantes a la Catedral Metropolitana cuando tenía lugar la tercera asamblea de la Convención Nacional Democrática en el Zócalo capitalino, la Arquidiócesis de México dio por concluido el “agravio” y agradeció al gobierno local de Marcelo Ebrard las medidas de seguridad desplegadas desde el pasado sábado en el recinto.

 
Eduardo Llera, sacado de Catedral por medir el ruido de las campanas

Rosario Ibarra: la jerarquía católica predica el Evangelio, pero no lo aplica

Alma E. Muñoz y Octavio Vélez (Reportera y corresponsal)

La senadora Rosario Ibarra de Piedra afirmó que la jerarquía de la Iglesia católica mexicana “predica el Evangelio pero no lo aplica”, ante la campaña de linchamiento en su contra para responsabilizarla del ingreso de manifestantes a la Catedral Metropolitana el pasado domingo18.

 

El incidente evidencia la crisis política del país: Desde la fe

Gabriel León Zaragoza

 

Presentarán proyecto de reformas al Cofipe; la CIRT intensifica cabildeo

Andrea Becerril

En medio de presiones dentro y fuera del Congreso, hoy se presentará el proyecto de reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), en el que se concretan las recientes disposiciones constitucionales para la realización de elecciones.

 

Vigilar recursos de partidos, base de los cambios constitucionales

Ciro Pérez Silva

 

Faltó incluir referendo y plebiscito en la reforma electoral: Jaime Cárdenas

Alma E. Muñoz

Jaime Cárdenas, ex consejero electoral, consideró que las modificaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) tienen “muchas luces y sombras”.

 
Los creadores literarios Jorge Esquinca, Gonzalo Celorio, José de la Colina y Elena Poniatowska durante el encuentro Amigos de Fernando del Paso, en la FIL de Guadalajara

Ratifica Del Paso su postura de que se cometió fraude contra López Obrador

Juan Carlos G. Partida (Corresponsal)

Guadalajara, Jal., 25 de noviembre. Un día después de compartir el presídium con Felipe Calderón en la ceremonia inaugural de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el escritor Fernando del Paso recordó que el titular del Ejecutivo llegó al cargo tras “una de las campañas más sucias que he visto yo en mi vida en México”.

 

Calderón, “ladrón” como Fox: AMLO

Roberto Garduño (Enviado)

San José del Cabo, BCS, 25 de noviembre. La crisis nacional y el aumento de la pobreza en los sectores mayoritarios de la población son responsabilidad en gran parte de Vicente Fox y Felipe Calderón, quienes son “hipócritas, falsarios; unos reverendos mentirosos”, acusó Andrés Manuel López Obrador.

 

Pactan PRI y PAN congelar iniciativa que endurece sanciones a monopolios

Enrique Méndez

En acuerdo con el Partido Acción Nacional (PAN), el coordinador del Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, determinó impedir que se votara en el pleno el dictamen de reformas a la Ley Federal de Competencia Económica, que pretendía incrementar las sanciones a las empresas que ejercieran prácticas monopólicas en el país.

 

Planean en San Lázaro incluir a las mujeres en el servicio militar

Enrique Méndez

 

Poco probable, que la Corte señale a Mario Marín como autor del acoso a Lydia Cacho

Alfredo Méndez

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se dispone este lunes a iniciar la discusión del caso de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, y aunque el nuevo dictamen elaborado por el ministro Juan Silva Meza propone señalar al gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, como responsable directo de la violación grave de las garantías individuales de la autora de libro Los demonios del Edén, por haber violentado los principios de federalismo y división de poderes, hasta este fin de semana el proyecto apenas alcanzaba el aval, en su totalidad, de dos ministros, revelaron...

 
José Enrique Villa Rivera subrayó que el IPN es una de las instituciones públicas más auditadas por los diferentes órganos de vigilancia

El IPN no tolerará ningún tipo de presión del SNTE: Villa Rivera

Laura Poy Solano

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) no tolerará ninguna presión del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por la creación de un nuevo gremio de trabajadores politécnicos, aseguró José Enrique Villa Rivera, director general de esa casa de estudios, quien afirmó que en sus cuatro años como máxima autoridad del instituto “nunca he recibido una presión de la cúpula sindical para actuar de una determinada forma y no veo porqué tengan que cambiar las cosas”.

 

La APPO retoma las calles para exigir la libertad de presos

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

 

La reforma laboral calderonista dará amplias canonjías a patrones: Cereal

Patricia Muñoz Ríos

La reforma laboral que promueve el go-bierno de Felipe Calderón violenta diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, pues recorta prestaciones e incrementa la inestabilidad de los trabajadores, refiere un amplio análisis del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal).

 

La mitad de congresos locales avalan homologar el salario mínimo: CROC

Susana González G.

La mitad de los congresos estatales ha aceptado homologar el salario mínimo y suprimir las zonas económicas para que se cumpla con el principio de que “a trabajo igual, salario igual”, aseveró Isaías González Cuevas, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

 

Trabajadores de Salud anuncian nuevo sindicato

Patricia Muñoz Ríos

 

Demanda el ombudsman poner fin a la violencia de la Patrulla Fronteriza

Víctor Ballinas (Enviado)

Playas de Tijuana, BC., 25 de noviembre. En este punto de la línea fronteriza el ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, exigió a los gobiernos de México y Estados Unidos justicia para los migrantes perseguidos, acosados y asesinados por los agentes de la Patrulla Fronteriza.

 

Obligan a mujer inválida a cumplir jornada laboral

Antonio Heras (Corresponsal)

 

En los últimos 13 años ha muerto un migrante por día en la frontera norte

Víctor Ballinas (Enviado)

Playas de Tijuana, BC, 25 de noviembre. El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, presentó aquí el informe sobre impunidad y muerte en la frontera norte Todos saben, nadie sabe: 13 años de muertes de migrantes. El reporte destaca que en 4 mil 745 días se ha presentado igual número de muertes de migrantes, es decir, un deceso al día en promedio.

 

Exigen productores que se publique el precio de referencia de la caña de azúcar

Matilde Pérez

Los productores de caña de azúcar radicalizarán sus acciones si el gobierno no publica en los próximos días el precio de referencia para la gramínea como asienta la Ley Sustentable de la Caña de Azúcar, advirtió el secretario de Finanzas de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional Campesina (UNPCA–CNC), Lázaro Arias.

 

La administracción de Cárdenas Batel ha efectuado más de 6 mil acciones en escuelas

Ernesto Martínez Elorriaga (Corresponsal)

 
El ex presidente Carlos Salinas de Gortari estuvo en Coahuila el sábado anterior, y junto con el gobernador, Humberto Moreira Valdés, visitó el ejido Batopilas

Carlos Salinas visitó Batopilas, el ejido que ayudó a fundar en 1976

Leopoldo Ramos (Corresponsal)

Saltillo, Coah., 25 de noviembre. El ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari reapareció en público el pasado fin de semana, cuando junto al gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, visitó el ejido Batopilas, del municipio de Francisco I. Madero, en la región Laguna de la entidad.

 

Crece el consumo de drogas en escuelas del país; urge actuar, afirma el BID

Karina Avilés

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que apoya financieramente al Programa Escuela Segura (PES) del gobierno calderonista, consideró que la problemática de drogas en los planteles va en aumento, situación que calificó de “grave”, por lo cual recomienda a México dar la “máxima importancia al asunto para imponer acciones”.

 

México y Japón trabajarán contra cambio climático

De la Redacción

 

Fox, un hombre honesto, reitera Ramírez Acuña

Martín Sánchez Treviño (Corresponsal)

Ciudad Victoria, Tamps., 25 de noviembre. El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, reiteró estar dispuesto a meter las manos al fuego por el ex presidente Vicente Fox Quesada, “porque es un hombre honesto y transparente, que gobernó el país con entereza”.

 

En el limbo académico, estudiantes de maestría de la desaparecida ESAHE

Jesús Narváez Robles (Corrresponsal)

Tepic, Nay., 25 de noviembre. Decenas de ingenieros agrónomos de diversas entidades del país que estudiaron especialidades de posgrado en la última parte de la década de los 80 y principios de los 90, no tienen certificados y cédulas profesionales correspondientes a esas maestrías debido a que fueron “víctimas de un engaño de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y la Escuela Superior de Agricultura Hermanos Escobar, de Ciudad Juárez (ESAHE)”, consideradas entonces las más importantes del país en su ramo.

 

Empresario de Morelos “expedía” credenciales del IFE

Alfredo Méndez

 

Avala el IFAI mantener en reserva el informe sobre el narco en México

Elizabeth Velasco C.

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) avaló la reserva por 10 años del Informe sobre la situación del narcotráfico en México 2007, elaborado por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia de la Procuraduría General de la República, en el primer semestre de este año. 

 

Asesinan a guardaespaldas de la familia del gobernador sinaloense

Javier Valdez y Ulises Gutiérrez (Corresponsales)

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera