Usted está aquí: lunes 26 de noviembre de 2007 Política Faltó incluir referendo y plebiscito en la reforma electoral: Jaime Cárdenas

Revocación de mando y democracia interna de los partidos, otras omisiones, señala

Faltó incluir referendo y plebiscito en la reforma electoral: Jaime Cárdenas

También hay “luces”, como el control que el IFE tendrá sobre medios informativos, dice

Alma E. Muñoz

Jaime Cárdenas, ex consejero electoral, consideró que las modificaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) tienen “muchas luces y sombras”.

Lo primero, afirmó, porque los cambios responden en buena medida a las deficiencias que hubo en el proceso de 2006 y darán facultades al Instituto Federal Electoral (IFE) para evitar la repetición del papel “tan activo” que han tenido los medios de comunicación y la iniciativa privada en las campañas.

Asimismo, las reformas son positivas porque el presidente de la República, los gobernadores y los alcaldes “tendrán las manos amarradas, pues no podrán hacer publicidad gubernamental en las campañas”, subrayó.

Entre lo negativo, destacó que el borrador con las propuestas de cambios no incluye, entre otros aspectos, la democracia interna de los partidos.

Otro tema olvidado es “la democracia participativa”; es decir, el referendo, el plebiscito, la iniciativa legislativa popular y la revocación de mandato.

En entrevista, Cárdenas –quien anunció que a más tardar el martes registrará su candidatura al nuevo Consejo General del IFE– resaltó la “fuerte influencia” que tuvo el senador priísta Manlio Fabio Beltrones en la reforma.

Por supuesto, “no hay que chuparse el dedo, pero hay que decir también que esa intervención ha sido acordada con el PAN y el PRD”, señaló.

Descarta a Alcocer

En ese contexto, minimizó las posibilidades de que Jorge Alcocer pueda ser presidente consejero, ante la prohibición de ocupar el cargo –plasmada en el artículo 76 del Cofipe y en los requisitos de la convocatoria correspondiente– a ex dirigentes de partidos políticos durante los cinco años anteriores.

Resaltó como puntos positivos de la reforma, además del control que el IFE tendrá sobre los medios de comunicación, la administración que el propio instituto hará de los tiempos del Estado sobre las campañas y precampañas y la prohibición a los tres niveles de gobierno de hacer publicidad electoral con imagen, voz y símbolos gubernamentales.

Subrayó la disminución al financiamiento privado. “Se sabe que no podrá exceder de 10 por ciento del tope de gasto de la campaña presidencial, lo que ayudará para que la clase empresarial no intervenga en los comicios; y hay un tercer elemento muy importante, que es la disminución del costo de gastos de campaña. La presidencial se reduce a 50 por ciento, y en las elecciones intermedias se va a reducir 70 por ciento”.

No obstante, Jaime Cárdenas –consejero electoral entre 1996 y 2003 y actualmente integrante del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal– se refirió a la polémica en torno al nombramiento del contralor del IFE, quien, advirtió, podría ocuparse, “además de vigilar que se ejerzan adecuadamente los recursos del organismo, de las conductas de los consejeros”.

Pidió estar pendientes para que esa figura no se convierta en un “comisario político, que limite la independencia de los consejeros electorales”.

Sostuvo que la reforma tiene luces principalmente “por haber parado el papel tan activo que tenían los medios de comunicación en las campañas, haber reducido la duración de las mismas y el financiamiento privado y público”.

Asimismo, por regular el derecho de réplica, y que se prohíba a los sindicatos intervenir en la constitución de partidos políticos.

Todo lo anterior “responde en buena medida a las deficiencias que hubo en el proceso electoral de 2006, pero también –insistió– tiene elementos negativos”.

Por ejemplo, “no me gusta del borrador del Cofipe el tema de las comisiones temporales y que haya tantas de consejeros permanentes; que no se regule de manera más adecuada el tema de democracia interna de partidos, aunque éstos –a través del código– serán sujetos obligados de la transparencia”. También criticó que no se aborden las candidaturas independientes, que “podrían haberse establecido con financiamiento público”.

 
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