Usted está aquí: lunes 26 de noviembre de 2007 Política La APPO retoma las calles para exigir la libertad de presos

Rosario Ibarra marcha junto a miles por Oaxaca

La APPO retoma las calles para exigir la libertad de presos

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 25 de noviembre. A pesar de las diferencias entre sus contingentes aglutinados, miles de simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) salieron ayer a las calles para conmemorar el primer aniversario de la detención de más de 200 de sus compañeros que realizó la Policía Federal Preventiva (PFP) en el Centro Histórico y en otros lugares de la ciudad.

La movilización salió alrededor de las 8 horas sobre la carretera Ciudad Alemán-Puerto Ángel, en el crucero del aeropuerto internacional Benito Juárez de Oaxaca, y terminó en el atrio de la Catedral, pasado el mediodía.

El 25 de noviembre de 2006, miles de seguidores del movimiento magisterial y popular marcharon hacia el centro de la ciudad para acordonar durante 48 horas a la PFP, que se encontraba parapetada en los alrededores del zócalo, pero las fuerzas federales rompieron el cerco y se generó un enfrentamiento de más de cinco horas, que terminó con múltiples aprehensiones.

A la vanguardia de la manifestación de hoy marcharon miembros del consejo estatal de la APPO –entre ellos integrantes de la dirección de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE )–, “ex presos políticos y de conciencia”, familiares de los presos políticos y de los asesinados, así como la senadora Rosario Ibarra de Piedra y los diputados federales perredistas Aleida Alavez Ruiz, Carlos Martínez Martínez y Othón Cuevas Córdoba, y el ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Felipe Martínez Soriano, quien estuvo preso varios años.

También se sumaron representaciones del Frente Nacional Contra la Represión (FNCR) y de las secciones 7, 9, 10, 14, 16, 18 y 31 del SNTE, con sede en Chiapas, Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tlaxcala, además de las normales rurales de Ayotzinapa, Guerrero y de Mactumatzá, Chiapas, y de la Sociedad Civil Las Abejas, en la que se agrupan sobrevivientes de Acteal.

“¡Hombro con hombro, codo con codo, la APPO, la APPO, la APPO somos todos!”, “¡presos políticos, libertad!”, “¡esta marcha no es de fiesta, es de lucha y de protesta!”, gritaron repetidamente a su paso por las calles.

Durante la manifestación, la comisión de seguridad de la movilización tuvo altercados y conatos de enfrentamiento con jóvenes barricaderos, por cubrirse el rostro con pasamontañas o pañuelos.

En el mitin, realizado en el atrio de la Catedral, donde hace un año la PFP concentró a los detenidos, el secretario general de la sección 22 del SNTE, Ezequiel Rosales Carreño, dijo que la represión del 25 de noviembre de 2006 “fue equiparable a las masacres” del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, y el 10 de junio, en San Cosme, en la ciudad de México.

Expuso que “este rostro represivo y violento del gobierno fue la culminación de la estrategia de guerra contrainsurgente y terrorismo de Estado aplicado contra el movimiento magisterial y popular”.

Exigió la destitución del gobernador Ulises Ruiz, la libertad de los “presos políticos y de conciencia”, el castigo de los responsables de las detenciones ilegales y la tortura, y el esclarecimiento de los más de 25 homicidios, así como la entrega de las 185 escuelas ocupadas por priístas y miembros de la recién creada sección 59 del SNTE.

La senadora Rosario Ibarra de Piedra dijo que con otros legisladores de oposición revisará los expedientes penales de todos los “presos políticos y de conciencia” para tratar de lograr su excarcelación. Destacó que también seguirán trabajando para lograr la promulgación de una ley de amnistía.

“No se trata de pedir perdón sino olvido para sacar a los injustamente presos. Por eso vamos a revisar los expedientes de cada uno de los presos políticos”, afirmó. Y subrayó que los mexicanos no debemos avergonzarnos sino sentirnos orgullosos de quienes han empuñado las armas para lograr un México mejor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.