Usted está aquí: lunes 26 de noviembre de 2007 Política La reforma laboral calderonista dará amplias canonjías a patrones: Cereal

Recortará prestaciones y generará gran inestabilidad entre los trabajadores

La reforma laboral calderonista dará amplias canonjías a patrones: Cereal

Recicla propuestas superadas de la ley Abascal, señala el organismo en un documento

Patricia Muñoz Ríos

La reforma laboral que promueve el go-bierno de Felipe Calderón violenta diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, pues recorta prestaciones e incrementa la inestabilidad de los trabajadores, refiere un amplio análisis del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal).

El documento difundido ayer plantea, por ejemplo, que uno de los objetivos de la reforma –que ya empezó a negociarse– es “flexibilizar” la contratación de trabajadores, y para ello se busca legalizar los contratos por temporada o los empleos en los cuales el trabajador esté “a prueba”.

Sin embargo, el organismo señala que esto abre la posibilidad para que los empleadores abusen de la contratación de trabajadores eventuales y eviten pagar prestaciones de ley, además de que aumenta la inestabilidad laboral, lo que contraviene los artículos 3, 4 y 5 de la Ley Federal del Trabajo.

En cuanto a la ampliación de la jornada diaria de trabajo y la creación de un “banco de horas”, señala que se busca legalizar lo que en la práctica ya está ocurriendo, es decir, que muchas empresas han ampliado la jornada laboral de ocho a 12 horas diarias sin ningún pago extra.

Esta situación deja abierta la puerta para que los patrones utilicen esta disposición a su antojo, señala el Cereal, y añade que el “banco de horas” permitirá a las empresas no pagar horas extras para que éstas se compensen con descansos en días que convengan al patrón.

Contra sindicatos

El análisis señala que la disposición que permite a las autoridades laborales cancelar registros a sindicatos que no actualicen sus padrones de trabajadores “viola rotundamente el derecho a la libertad y autonomía sindical, al abrir la posibilidad de que terceros ajenos promuevan la cancelación de registros”.

Esta parte de la reforma laboral contravendrá diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo, entre otros el 132, 133, 354 y 385, agrega el organismo.

Sobre el concepto de “multihabilidad” –que hace referencia a que los trabajadores cumplan diversas tareas según las necesidades de las empresas–, el Cereal refiere que este punto fue retomado de la reforma Abascal.

Apunta que en este caso las autoridades buscan que los obreros realicen trabajos para los que no fueron contratados ni capacitados, lo que puede generar en lo inmediato accidentes laborales, recorte de personal (por supuestas incapacidades) o sobrecarga de funciones.

La llamada ley Abascal es un viejo proyecto presentado por Carlos Abascal Carranza en 2002, cuando se desempeñaba como presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y de acuerdo con algunos dirigentes sindicales, será la base para que la Cámara de Diputados debata sobre la reforma a la Ley Federal del Trabajo.

Una de las quejas de los representantes sindicales ante autoridades es la regulación de la terciarización (outsourcing) es decir, la contratación que hace una empresa de una segunda firma para evadir el pago de compromisos laborales, como cuotas del Seguro Social.

Retrocesos laborales

“Tal parece que todas las modificaciones benefician a la parte patronal, incluso las que se refieren a regular la terciarización, que sería un punto muy favorable para las empresas, pues tendrían justificación legal para incumplir obligaciones laborales, como el pago de indemnizaciones, antigüedad y vacaciones”, añade.

El documento del Cereal plantea que la reforma laboral se negocia con las dirigencias “más antidemocráticas” del sindicalismo nacional, y señala que su aprobación sería un “serio retroceso” para los derechos de los trabajadores. Como alternativa, propone crear un programa nacional de empleo digno, que los trabajadores mexicanos reciban “salarios suficientes” para sus necesidades básicas y que se garantice el derecho a la autonomía sindical. Asimismo, propone que se promueva el derecho a la contratación colectiva “legítima” y se salvaguarde el derecho a la seguridad social.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.