Usted está aquí: lunes 26 de noviembre de 2007 Política Exigen productores que se publique el precio de referencia de la caña de azúcar

Sin subsidio no habrá aumento, advierten los industriales del ramo

Exigen productores que se publique el precio de referencia de la caña de azúcar

Dueños de ingenios pretenden reducirlo en 12 por ciento, acusa la UNPCA-CNC

Matilde Pérez

Los productores de caña de azúcar radicalizarán sus acciones si el gobierno no publica en los próximos días el precio de referencia para la gramínea como asienta la Ley Sustentable de la Caña de Azúcar, advirtió el secretario de Finanzas de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional Campesina (UNPCA–CNC), Lázaro Arias.

A un mes del inicio formal de la zafra 2007-2008 y del paro de la misma por la determinación de los agricultores de no entregar la materia prima, los industriales mantienen su negativa de pagar el 10 por ciento que se acordó como aumento para la caña en la zafra 2006-2007. “Hasta la fecha sólo han entregado 4 por ciento y ahora alegan que tienen muchos inventarios que para comercializarlos requieren del apoyo federal”, abundó.

La intransigencia de los industriales afecta los derechos de 400 mil familias que viven de la agroindustria, localizada en 225 municipios de 15 estados del país, abundó Arias.

“Por si fuera poco, los industriales, organizados en la Cámara Nacional de la Industria Azucarera, pretenden reducir en 12 por ciento el precio de la caña de azúcar para la zafra que oficialmente inició en octubre, y se niegan a pagar lo que deben”. El precio de la tonelada de caña es actualmente de 3 mil 410 pesos.

El argumento de los industriales es ilógico, calificó Arias; rechazan el aumento porque tienen mucha azúcar, el precio es bajo, no tienen recursos y el gobierno no controló el contrabando, dicen. Esto ha inquietado a los productores, por eso la exigencia de que el gobierno publique el precio de referencia a la brevedad.

“Nuestra postura es que el gobierno está obligado a publicar el precio de la gramínea, pues así lo establece la Ley Sustentable de la Caña de Azúcar, cuyas impugnaciones fueron resueltas en su totalidad por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El presidente Felipe Calderón sabe que el problema no somos nosotros, sino los industriales por su intransigencia y falta de planteamientos”, abundó Arias.

Presión por el TLCAN

Los productores de la CNC, Confederación Nacional de Productores Rurales y de la Unidad Cañera Democrática se reunirán mañana nuevamente con los propietarios de ingenios y esperan un cambio en su postura. “Si cierran las puertas a los campesinos de la CNC, el movimiento se radicalizará. Hasta el momento la actuación de los secretarios de Economía, Eduardo Sojo, y de Agricultura (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, ha sido correcta. Saben que el sector industrial quiere aprovecharse de la apertura total del azúcar a partir de 2008 en el contexto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, dijo el secretario de Finanzas de la UNPCA–CNC.

Lázaro Arias aclaró que la decisión de los productores fue dejar de entregar la producción a los ingenios y han manifestado su determinación de estar consolidados para 2008, pero el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), Juan Cortina Gallardo, mantiene su posición. “En las reuniones sostenidas ha dicho que si el gobierno les da un subsidio tendremos ajuste y aumento. Nosotros sabemos que eso no sucederá. En este momento lo importante es el precio de la caña por la apertura comercial que fija el TLCAN. La Secretaría de Economía tiene los datos muy claros de qué es lo que nos corresponde, el reto es no complicarnos las cosas”, asentó.

Al igual que la CNPR, los cañeros de la CNC enviaron un oficio a la Secretaría de Hacienda y a los 15 gobernadores en donde hay producción de la gramínea solicitando su respaldo para que ya se publique en el Diario Oficial de la Federación el precio de referencia de la caña de azúcar para la zafra 2007-2008. “El gobierno ya nos conoce y sabe que vamos hasta las últimas consecuencias cuando se trata de defender los derechos de los campesinos”, dijo Arias en alusión al movimiento que los cañeros realizaron en 2001, cuando cerca de 5 mil productores llegaron a la ciudad de México para exigir el pago de las liquidaciones.

La caña de azúcar representa 13.5 por ciento de la producción agrícola, el azúcar 3.5 por ciento de la rama de alimentos, bebidas y tabaco, y está entre los cuatro productos básicos más importantes de la dieta del mexicano, ya que el consumo anual per cápita se ubica en 50 kilogramos.

La ley cañera establece que los precios de la gramínea deberán pactarse conforme a los precios internacionales, y éste representa 57 por ciento del precio del azúcar, lo cual ha sido manejado por el gobierno como “un obstáculo para que lleguen nuevos inversionistas y se capitalice la industria”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.