Usted está aquí: lunes 26 de noviembre de 2007 Política Crece el consumo de drogas en escuelas del país; urge actuar, afirma el BID

Soslaya el PES la seguridad en la infraestructura de los planteles, recalca

Crece el consumo de drogas en escuelas del país; urge actuar, afirma el BID

Karina Avilés

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que apoya financieramente al Programa Escuela Segura (PES) del gobierno calderonista, consideró que la problemática de drogas en los planteles va en aumento, situación que calificó de “grave”, por lo cual recomienda a México dar la “máxima importancia al asunto para imponer acciones”.

Claudia Uribe, experta en educación del BID, señaló que dicho organismo adquirió un compromiso con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para avanzar en este proyecto, por lo que patrocinará el encuentro internacional del próximo 28 de noviembre y en el que participarán, entre otros, representantes de Colombia –como el ex alcalde de Bogotá, Enrique Peñaloza– para compartir experiencias.

Al señalarle que el programa mexicano ha sido cuestionado por tener un enfoque policiaco en lugar de educativo, la especialista manifestó que el BID apoyará al país en la dirección que tome.

Expresó que el aspecto de la seguridad tiene muchos ámbitos: “El de las armas blancas y de fuego. Otro tema tiene que ver con la prevención de desastres y las epidemias”.

Sin embargo, reconoció que en el caso de México, uno de los puntos que tendría que incluir el PES es contar con planteles seguros en términos de su infraestructura y de resistencia para prevenir cualquier embate.

Este último punto ha sido retomado por los miembros de las comunidades escolares, quienes han denunciado que la dependencia educativa, en lugar de imponer planes con carácter “persecutorio”, debería proporcionar las mínimas condiciones de dignidad en los planteles, pues el grave deterioro que presentan significa un importante riesgo para los escolares.

Cabe recordar que en este país más de 100 mil escuelas carecen de drenaje y unos 5 millones de estudiantes acuden a establecimientos con fosas sépticas. De hecho, de 165 mil 540 planteles, 141 mil 912 (el 85.7 por ciento) están en “malas o regulares” condiciones, de acuerdo con los Resultados del diagnóstico de inmuebles escolares de la SE, dado a conocer por este diario en octubre pasado.

En entrevista, Claudia Uribe señaló que en Colombia el programa de seguridad en las escuelas se ha enfocado en el desarrollo de competencias ciudadanas, de prevención de la violencia y resolución de los conflictos, en relación con la situación interna de violencia que ha sufrido aquella nación.

En México, agregó, la problemática de las drogas en el contexto escolar ha ido en aumento, por lo que “amerita recibir mucha atención”. Señaló que en la “medida en que el país continúe urbanizándose y las escuelas se vuelvan lugares con matrículas más grandes, habrá más problemas de comportamiento, de seguridad, de violencia entre los alumnos, por lo que bien vale la pena implementar acciones de prevención al respecto”.

Destacó que cualquier conflicto de seguridad, por pequeño que sea, resulta grave y no se puede decir lo contrario, aunque sea un sólo niño el afectado. Por último, indicó que el propósito del encuentro que se realizará en la ciudad de México es “traer experiencias internacionales para buscar nuevos derroteros y avanzar en la solución”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.