Usted está aquí: lunes 26 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia México debe fortalecer acciones para evitar violencia contra mujeres: ONU

Naciones Unidas pone en marcha campaña de 16 días para erradicar agresiones

México debe fortalecer acciones para evitar violencia contra mujeres: ONU

A escala global, una de cada cinco es víctima de violación o de intento de abuso

José Antonio Román

Ampliar la imagen En el Distrito Federal, decenas participaron en la caminata Mil voces de mujeres contra la violencia, organizada por la Dirección de Igualdad y Diversidad Social de la Secretaría de Desarrollo Social En el Distrito Federal, decenas participaron en la caminata Mil voces de mujeres contra la violencia, organizada por la Dirección de Igualdad y Diversidad Social de la Secretaría de Desarrollo Social Foto: María Luisa Severiano

Para la Organización de Naciones Unidas (ONU), la violencia contra mujeres y niñas significa una grave violación a los derechos humanos y un importante problema de salud pública. Además representa un enorme obstáculo para lograr la igualdad de género y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aseguró el coordinador residente de ésta en México, Arie Hoekman.

Al conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el que se inician 16 días de campaña para erradicar todo tipo de agresiones contra ese sector poblacional, el diplomático admitió que aun cuando México ha logrado avances importantes en la materia, principalmente en la década pasada, es necesario no aflojar el paso en la aplicación correcta de las leyes y de los tratados mundiales firmados.

Dijo que, a escala global, se estima que una de cada cinco mujeres es víctima de violación o de intento de violación. Una de cada tres ha sido golpeada, forzada a tener relaciones sexuales o ha padecido abuso por familiares o conocidos que, en general, no son castigados.

Las jóvenes y las adolescentes, particularmente, son vulnerables a la violencia por motivos de género. En todo el planeta, casi 50 por ciento de todos los ataques sexuales son perpetrados contra niñas de 15 años o menos. La agresión mata o discapacita a más mujeres que el cáncer. Por ejemplo, en los países más afectados por la pandemia del VIH/sida la violencia sexual es una de las principales causas de infección entre las mujeres, manifestó Arie Hoekman.

Destacó que en la última década ha habido avances sustantivos en la toma de conciencia sobre la gravedad e implicaciones de la violencia contra mujeres y niñas. En México, como en la mayoría de las naciones, se han aprobado leyes en la materia y se dispone de más información que revela la magnitud del problema. A ello se suman la firma y ratificación de convenciones internacionales, que se han traducido en normas y programas de acción para prevenir y atender la violencia de género, lo cual es positivo, pero es necesario avanzar más en el terreno cultural.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.