Usted está aquí: lunes 26 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Poner fin a la violencia contra mujeres, exigen manifestantes en cuatro estados

Da a conocer ONG que Chihuahua y Jalisco encabezan lista de feminicidios

Poner fin a la violencia contra mujeres, exigen manifestantes en cuatro estados

En San Cristóbal de las Casas, cientos rechazaron la militarización del estado

De los corresponsales

Ampliar la imagen En Chiapas, las indígenas aprovecharon para pronunciarse en contra del alza a las tarifas de energía eléctrica En Chiapas, las indígenas aprovecharon para pronunciarse en contra del alza a las tarifas de energía eléctrica Foto: Moysés Zúñiga

Este domingo se realizaron marchas en Veracruz, Chiapas, Zacatecas y Guerrero, al conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El Colectivo Plural de Mujeres de Nuevo León llevó a cabo un acto en Monterrey para dar a conocer a las instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales que se encargan de combatir el fenómeno.

La dirigente del colectivo, Maricruz Flores, informó que, entre 2000 y 2007, 186 mujeres han sido asesinadas en Nuevo León; en Ciudad Juárez, Chihuahua, de 1993 a 2005, 442, y en Jalisco, en el mismo lapso, 493. En el estado de México han sido contabilizados más de 300 feminicidios desde 2006.

Alrededor de 300 profesionistas, legisladoras, lideresas sociales, estudiantes y amas de casa participaron en la marcha Vivir sin violencia es tu derecho, realizada en Jalapa, Veracruz, a la cual se unieron diputados y funcionarios del gobierno estatal, entre ellos el director general de Prevención y Readaptación Social, Cirilo Rincón Aguilar, y el diputado local panista Cirilo Vázquez Parissi. En el puerto de Veracruz, unas 100 personas también se movilizaron.

Unas 200 integrantes del Movimiento Independiente de Mujeres marcharon por San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, en demanda de que cese la violencia en su contra. Además rechazaron la militarización de Chiapas y el país en general.

“Luchamos por nuestra autonomía y por el derecho a decidir por nosotras mismas, y también por participar en las instancias de toma de decisiones”, afirmaron las manifestantes en un pronunciamiento. “Ésta es una lucha contra el imperialismo, el neoliberalismo, el neocolonialismo y el patriarcado, y todo sistema que empobrece la vida, los recursos, los ecosistemas y los agentes que los promueven”, señalaron.

“Si un país se militariza, como está sucediendo en México, los desplazamientos y el divisionismo de organizaciones y comunidades afectan a la población en general, pero en particular a las mujeres”, indicaron.

También hubo una marcha en la capital de Zacatecas, a la cual se esperaba que asistiera la gobernadora Amalia García Medina. La mandataria ofreció acompañar la caminata desde el comienzo, pero únicamente dirigió un discurso al final, en el cual condenó el maltrato físico y sicológico que sufren las mujeres en la entidad y el mundo.

La Asamblea Estatal de Mujeres de Guerrero, encabezada por la diputada local perredista Aurora Martha García Martínez, marchó por Chilpancingo, donde exigió a la Procuraduría General de Justicia del estado “que atienda este grave problema que afecta a nuestro estado; la principal y más grave violencia contra el sexo femenino es la que ocurre en el interior de la familia”.

(David Carrizales, Andrés T. Morales, Elio Henríquez, Gerardo Flores y Sergio Ocampo)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.