Usted está aquí: lunes 26 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Aprender a morir

Aprender a morir

Hernán González G.
[email protected]

Respuesta a un médico/III

Concluye su réplica el maestro José Castillo Farreras a los argumentos del médico Guillermo Herbert: “Recomienda libros de tanatología sin señalar autor ni nombre. Me permito sugerirle que lea, de José Ferrater Mora, La muerte, o de Simone de Beauvoir, Todos los hombres son mortales. No sé si sabe quién fue el doctor Ludwig Wittgenstein. Esta persona dijo algo muy interesante. A saber, que ‘la muerte no es un evento de la vida, no se vive la muerte’. Lo dijo en su Tractatus. En la antigüedad clásica, Platón afirmó que la filosofía es una meditación de la muerte. En cambio, Sócrates, su maestro, dijo que nadie sabe nada de la muerte”.

“En la carta del señor Herbert privan la ambigüedad y la violación a los principios lógicos. ¿Será realmente médico? Su redacción no es de quien ha pasado por una universidad. Antes se decía que la letra de los médicos no se entendía, pero en este caso la redacción exige un esfuerzo especial para entenderla y hay que hacer un trabajo adicional de interpretación.

“No puedo terminar sin preguntar a Herbert cómo puede tener la experiencia del dolor ajeno, como parece decir entre líneas. El dolor no es dolor en abstracto, el cual no existe, es dolor de alguien, de ‘un’ ser humano. Pero ese ser humano tiene ‘su’ dolor y éste puede ser espantoso, terrible, en verdad insoportable, y el señor Herbert no puede conocerlo cabalmente, realmente, sólo teóricamente. El dolor de cada quien es intransferible. Lo último que dijo, tergiversando mis palabras finales, de plano no lo entendí.

“Y ahora sí concluyo: el libro Ética médica laica lo escribió el doctor Ruy Pérez Tamayo. Pérez Tamayo, mil veces doctor, me ha enseñado muchas cosas. Me ha enseñado el método científico, a investigar, a reconocer en el proceso de investigación la serendipia. Por cierto, tiene una selección de cuentos sobre la muerte y un libro llamado Serendipia. ¿Los conoce, doctor Herbert? ¿Sabe qué es la serendipia? Yo sí. Se los recomiendo”, concluye José Castillo Farreras.

El sikhismo es la sexta religión del mundo. Nacido en India hace cinco siglos, ha sabido desmarcarse del hinduismo y el Islam. Los sikhs constituyen una comunidad social y religiosa con una identidad muy marcada, a la que pertenecen más de 20 millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, muy poco se sabe de ellos.

Agustín Pániker, escritor, y el doctor Benjamín Preciado, director del Centro de Estudios de Asia y África del Colegio de México, hablarán sobre el libro Los sikhs, historia, identidad y religión, editado por Kairós, el próximo miércoles 5 de diciembre, a las 19 horas, en el CEAA, Camino del Ajusco 20, Pedregal de Santa Teresa.

El autor es experto en India, y referencia en España para temas relacionados con el sur de Asia. En este libro incursiona en la historia de los sikhs desde sus orígenes, su expansión y los movimientos reformistas y políticos, hasta la problemática contemporánea.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.