Usted está aquí: martes 27 de noviembre de 2007 Capital Cierran llave del agua a Sener; emplazan a SEP y SRE a pagar

La dependencia federal asegura que el adeudo ya lo cubrió y el SACM lo reconoció

Cierran llave del agua a Sener; emplazan a SEP y SRE a pagar

Pendiente, procedimiento contra Los Pinos; considera que debe menos de lo que le requieren las autoridades capitalinas

Se iniciará una auditoría para determinar quién tiene la razón, dice el director local de Servicio a Usuarios

$4 mil 600 millones, deuda de dependencias federales

Laura Gómez, Israel Rodríguez y Bertha Teresa Ramírez

Ampliar la imagen Trabajadores del Sistema de Aguas de la Ciudad de México cortaron el suministro de agua potable al edificio de la Secretaría de Energía, debido a un adeudo de 287 mil pesos Trabajadores del Sistema de Aguas de la Ciudad de México cortaron el suministro de agua potable al edificio de la Secretaría de Energía, debido a un adeudo de 287 mil pesos Foto: Alfredo Domínguez

Ante la negativa a cubrir sus adeudos en materia de suministro de agua por un millón de pesos, se procedió ayer por vez primera a suspender el servicio a la Secretaría de Energía (Sener), y emplazó a las de Relaciones Exteriores y de Educación Pública a que en un lapso de 24 horas acudan a las oficinas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México a conciliar sus adeudos históricos, antes de “correr la misma suerte”.

Francisco Núñez Escudero, director ejecutivo de servicios a usuarios del SACM, precisó que de las 125 dependencias federales que adeudan un total 4 mil 600 millones de pesos, sólo 100 se acercaron a conciliar deudas, tomas y consumos de 2002 a la fecha, ante la prescripción de adeudos mayores a cinco años, pero “ninguna ha pagado a la Tesorería”.

En el caso de la Presidencia de la República, dijo que se encuentra en ese proceso de verificación, pues considera menor el adeudo que tiene respecto a los 2 millones 711 mil pesos requeridos, por lo cual se iniciará un auditoría externa, para determinar quién tiene la razón, aunque este año va al corriente en sus pagos, y anticipó que esta semana por vez primera se ejecutarán 100 embargos.

No obstante, aclaró que no se tiene previsto actuar contra ninguna instancia federal, pero de continuar su negativa a cumplir con sus pagos, se procederá al corte del suministro de agua y se iniciará un proceso administrativo para embargar los bienes que los cubran, pues “no vamos a dar ningún trato preferente a las secretarías o instituciones”.

Las “más renuentes” son: el Fideicomiso Liquidador del Banco Obrero, Nacional Financiera y la Secretaría de Educación Pública, que debe el mayor monto (mil millones de pesos), por lo cual se procederá a la suspensión del servicio en sus oficinas administrativas y se mantendrá, a partir del año próximo, una cuota fija en sus planteles, con base en el número de alumnos y maestros.

El primer punto visitado durante el operativo de ayer fue la bodega de la SRE ubicada en Manuel Gutiérrez Nájera 96, por un adeudo de 105 mil pesos; la segunda fue la Sener, ubicada en Insurgentes Sur, por 287 mil pesos, por la omisión de pagos de los bimestres sexto de 2003 y tercero, cuarto, quinto y sexto de 2004, algunos de los cuales fueron en la gestión del entonces secretario y hoy presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Refuta Energía

La Secretaría de Energía, por su parte, mediante un comunicado señaló que el pago de derechos correspondientes a estos periodos fue debidamente validado por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, con base en su oficio DESU/DAU/SDDGC/2007/1020, del 12 de noviembre de 2007.

La primera notificación del supuesto adeudo (DESU/2007/0976), indicó, fue recibido el 10 de octubre pasado por la cantidad de 812 mil 404 pesos, por lo que inmediatamente se hicieron los contactos correspondientes entre las instancias administrativas de ambas instituciones para aclarar la situación del pago de derechos.

Como resultado de esta primera gestión, explicó la Sener, el pasado 21 de noviembre se le comunicó a la secretaría que se validaron un total de 618 mil 144 pesos, incluyendo los dos bimestres por los cuales este lunes se ejecutó la orden de suspensión del suministro de agua potable, e informó de un ajuste en una cantidad que supuestamente se adeuda por 282 mil 747 pesos.

Aseguró que cuenta con la documentación necesaria para conciliar también ese monto y demostrar que los pagos están actualizados.

Ayer por la tarde, Marco Tulio Ramón Gómez, coordinador administrativo de la Oficialía Mayor de la Sener, se reunió con el contador público Isaac Pérez Ibarra, subdirector de Derechos de Descarga y Grupos Corporativos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, para aclarar la situación.

En el boletín se asegura que se cortó el suministro de agua por dos bimestres cuyo pago fue acreditado por la Secretaría de Energía y reconocido por el organismo de aguas capitalino.

Al respecto, Núñez Escudero señaló que esas solicitudes se enviaron a una persona que ya no trabaja en el SACM.

“La suspensión no tiene nada que ver con cuestiones políticas, porque el agua no tiene color y ellos han tenido tiempo para cubrir sus adeudos y como cualquier otro deudor deben asumir su responsabilidad y sí desean la reconexión debe cubrir sus pagos respectivos”, afirmó.

El operativo también se realizó en las oficinas de la Dirección General de la SEP, donde la subdirectora de Asuntos Administrativos, Mónica Ávila, se negó a recibir el citatorio, por considerar que se “estaba violentando la ley”, por lo cual se pegó en la puerta principal, para que acudan en un plazo no mayor a 24 horas a conciliar su adeudo de 600 millones de pesos.

Lo mismo sucedió en la bodega de la SRE, ubicada en Manuel Gutiérrez Nájera, que adeuda 105 mil pesos.

Continuarán los cortes

El secretario de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez, advirtió que en los próximos días continuará el corte del servicio de agua a dependencias federales que no hayan hecho caso de los requerimientos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) para cubrir sus adeudos.

Señaló que Energía tiene una deuda de casi 300 mil pesos, por lo que en días pasados se le dio un plazo para cubrir este adeudo. Indicó que si bien algunas dependencias federales han formulado propuestas de pago, que les han sido aceptadas por el SACM, en otras, como la Secretaría de Energía, que no hayan tomado en consideración los requerimientos, ni se hayan acercado para ofrecer un tipo de pago, se procederá a cerrar el servicio.

Por su parte, el procurador fiscal del Gobierno del Distrito Federal, Rafael Espino de la Peña, dijo que la Secretaría de Economía, la Comisión de Pueblos Indígenas, el Sistema de Administración Tributaria y la Secretaría de Relaciones Exteriores son algunas de las dependencias federales que han comenzado a pagar sus cuotas rezagadas por el servicio de agua, luego de que el GDF hizo pública la lista de oficinas públicas que no pagan.

Existe un acuerdo para que la residencia oficial de Los Pinos, el Estado Mayor Presidencial y el Banco Nacional de Obras cubran sus adeudos, agregó el funcionario, entrevistado en el marco de la entrega de documentos notariales en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca.

Espino de la Peña agregó que el gobierno capitalino da facilidades a todas las dependencias que se han acercado a fin de saldar su adeudo, como es otorgarles una disminución en multas y recargos a cambio de que paguen el principal actualizado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.