Usted está aquí: martes 27 de noviembre de 2007 Capital Surgen los seis primeros aspirantes a dirigir al sol azteca en la capital

Anuncian una consulta para medir la opinión de los ciudadanos

Surgen los seis primeros aspirantes a dirigir al sol azteca en la capital

Ruiz Anchondo, García Solís, Gonzalo y Alejandro Rojas, Víctor Romo y Reyes Gámiz

Construir la candidatura de unidad debe ser sobre proyectos y no sobre cuotas, señalan

Rocío González y Raúl Llanos

Luego de que se hiciera pública la propuesta de construir una “candidatura de unidad” para la dirigencia capitalina del PRD, ayer comenzaron a despuntar los primeros seis nombres de los aspirantes a ese cargo: Carlos Reyes Gámiz, Patricia Ruiz Anchondo, Iván García Solís, Gonzalo Rojas, Víctor Romo y Alejandro Rojas Díaz Durán.

En este contexto, el dirigente de la corriente Foro Nuevo Sol en el Distrito Federal, Víctor Romo, anunció que iniciarán una de consulta ciudadana para medir la opinión de la gente y conocer cuáles deberán ser los candidatos para ocupar la presidencia y la secretaría general de ese partido.

En entrevista, explicó en este proceso incluirán a quienes en algún momento han expresado su interés por participar en esta contienda como lo son el actual secretario general del partido, Carlos Reyes Gámiz, Alejandro Rojas Díaz Durán, y tres miembros de Foro Nuevo Sol, incluido él, así como Iván García Solís y Gonzalo Rojas.

Los resultados serán dados a conocer el 8 de diciembre y dependiendo de quienes sean los más favorecidos, por lo menos, en lo que concierne a Foro Nuevo Sol, se definirá a quiénes se les otorgará el apoyo, refirió al considerar que si se lograra una candidatura de unidad, el aspirante tendría que ser afín al proyecto de gobierno.

Por separado, Rojas Díaz Durán estimó que más de allá de acuerdos en las cúpulas del partido, el candidato de unidad, como lo planteó Reyes Gámiz, debe surgir del apoyo mayoritario de los militantes, pues el partido debe ponerse al servicio de la gente.

En su opinión, ir a una elección para renovar la dirigencia estatal no tiene por qué significar un desgaste, al contrario, adujo, serviría para fortalecer la candidatura de Alejandro Encinas a la presidencia nacional del PRD.

A su vez, Patricia Ruiz Anchondo, ex legisladora, ex procuradora social y ex jefa delegacional de Gustavo A. Madero, quien expresó abiertamente su decisión de participar en la contienda, afirmó que su propuesta fundamental para dirigir al sol azteca local es reconstituir su unidad a partir de un proyecto basado en las ideas, no en los intereses particulares o de grupo.

En entrevista telefónica, la fundadora de este instituto político consideró que “se ha perdido el perfil ideológico” del partido, lo que obliga a retomar el camino de las ideas, de los planteamientos, de los ideales, volver a demostrar que significa ser de izquierda, y al mismo tiempo rescatar la imagen del PRD ante los ciudadanos, pues a la fecha está “demasiado deteriorada”.

“Con mi trayectoria, de 20 años de militancia, tengo cosas que aportar; además he ocupado los suficientes cargos para demostrar que soy una persona honrada y que nunca he usado mi cargo para beneficio personal o de grupo”, añadió Ruiz Anchondo.

Respecto a la propuesta de Gámiz para la candidatura de unidad en el perredismo capitalino, mencionó: “está bien, pero que sea sobre la base de las ideas y el proyecto que tenemos como partido, como alternativa para la nación y la ciudad, no sobre el principio de las cuotas, como se ha venido haciendo en los últimos años y que ha desfigurado totalmente el perfil de nuestro partido”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.