Usted está aquí: martes 27 de noviembre de 2007 Capital Atiende programa Medi-bús a reclusas del penal de Santa Martha

Incluyen, por primera vez, pruebas rápidas de VIH-sida

Atiende programa Medi-bús a reclusas del penal de Santa Martha

Rocío González Alvarado

Ante la falta de servicios para atender a la población recluida en el Centro Femenil de Santa Martha, las unidades médicas itinerantes que promueve el Gobierno del Distrito Federal, mediante el programa Medi-bús en zonas de alta marginación en la ciudad, llegaron a este reclusorio, donde además de llevar acciones de salud preventivas como la detección del cáncer de mama y el cervicouterino, incluirá por primera vez pruebas rápidas de VIH-sida.

El subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, indicó que este servicio será temporal en tanto se autoriza la construcción de una unidad médica fija, para lo cual se invertirá alrededor de cinco millones de pesos en obra civil y equipamiento, a fin de que se pueda dar atención a las internas.

Acompañado del subsecretario de Servicios e Insumos de la Secretaría de Salud, Armando Ahued Ortega, explicó que en la actualidad en el centro penitenciario las reclusas sólo tienen acceso a un servicio de primer contacto, en el que se atienden males menores y se diagnostican enfermedades, por lo que en caso de enfrentar algún padecimiento mayor son canalizadas a la red de hospitales del Distrito Federal.

La unidad fija contará con médicos especialistas en todos los turnos, entre ellos gineco-obstetras y pediatras, refirió al señalar que este mismo modelo se pretende extender a otros centros como los preventivos varoniles norte, sur y oriente, y rehabilitar la torre médica de Tepepan, para dar el servicio dentro del sistema penitenciario.

Detalló que al igual que en la población abierta, entre las principales enfermedades de los internos se encuentran las crónico-degenerativas como la diabetes y la hipertensión arterial y, de manera particular, las infecto-contagiosas, sobre todo en la piel, que han motivado, inclusive, la aplicación de un tratamiento especial por parte de las autoridades de salud a todos los pacientes internos.

En el caso del penal de Santa Martha, indicó que con la presencia de las unidades médicas itinerantes se pretende incorporar al programa a la totalidad de la población recluida, estimada en mil 800 mujeres, quienes podrán practicarse mastografías, la prueba del Papanicolau y la del VIH-sida.

“Independientemente de su situación jurídica y de que se encuentren en este momento privadas de su libertad, nosotros como gobierno tenemos la obligación de garantizarles sus derechos, sobre todo el de la salud”, apuntó.

Desde julio pasado, el gobierno capitalino puso en operación ocho unidades médicas móviles, denominadas Medi-bús, que llevan hasta los hogares más marginados consulta general, orientación sexual y reproductiva, detección de diabetes y nutrición, entre otros servicios.

Las unidades cuentan con equipo médico, instrumental quirúrgico e insumos terapéuticos. Seis son para atención médica general y están equipadas con laboratorio de bioquímica clínica, central de equipos y esterilización, y dos para atención especializada para la detección de cáncer de mama, cervicouterino, entre otras enfermedades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.