Usted está aquí: martes 27 de noviembre de 2007 Ciencias Diseñan sistema automatizado para la detección de glaucoma

Expertos de la Universidad Alemana de Eriangen y Siemens trabajan en el proyecto

Diseñan sistema automatizado para la detección de glaucoma

Tecnología confiable y económica para la selección de casos y diagnóstico temprano, con la finalidad de evitar daños irreversibles en los nervios

Pese a sus resultados, el software aún enfrenta retos debido a las grandes diferencias en la anatomía ocular, según investigadores

Notimex

Berlín, 26 de noviembre. Oftalmólogos de la Universidad Alemana de Eriangen, en colaboración con la firma Siemens, desarrollaron un sistema con un aparato móvil de medición que permite la detección automática de glaucoma.

El glaucoma, la segunda causa más frecuente de ceguera en el mundo, es una enfermedad de difícil diagnóstico, pero esto podría cambiar pronto con este sistema, que permite tomar imágenes del fondo ocular y los nervios y mide otros parámetros.

El sistema envía los datos a una computadora central que, a su vez, mediante modelos de reconocimiento, hace un diagnóstico automático y envía los presuntos casos de glaucoma a un oftalmólogo.

“La combinación de técnicas modernas con procesos automatizados de análisis permite conseguir un sistema fiable y económico de selección de casos”, explicó Georg Micheson, de la clínica oftalmológica de Erlangen.

Casi la mitad de las personas afectadas por glaucoma desconocen que lo padecen, ya que la primera fase de la enfermedad carece de síntomas, y cuando el paciente se da cuenta de las fallas en su visión, los nervios oculares suelen presentar daños irreversibles.

La Sociedad Oftalmológica Alemana recomienda practicar un estudio a grupos de riesgo, en especial a las personas mayores de 40 años, con el propósito de detectar el mal a tiempo y evitar daños en los nervios.

La nueva tecnología consta de un sistema de medición integrado por dos aparatos: una cámara que toma imágenes del fondo del ojo y un escáner láser oftalmoscópico, que toma datos de la estructura de la papila óptica, donde aparecen los nervios del globo ocular.

Un perímetro de fibrilación permite completar el diagnóstico, con información sobre la función y la presión ocular; esta última se considera el factor más importante de glaucoma.

A pesar del optimismo por los beneficios de la nueva tecnología, los expertos advierten que pasará un par de años antes de que pueda usarse, pues de momento el software aún no puede diferenciar con suficiente claridad entre un ojo enfermo y otro sano, y los resultados deben ser valorados por un médico.

En opinión de los investigadores, eso se debe a que existen grandes diferencias en la anatomía ocular.

Por otra parte, un fabricante de aparatos de diagnóstico óptico, Heidelberg Engineering, trabaja en la creación de un sistema de reconocimiento temprano del glaucoma, como resultado de diversas investigaciones.

Asimismo, los investigadores de la empresa trabajan en un software capaz de relacionar los datos sobre el análisis de funciones oculares con imágenes de las papilas y de la estructura que la rodea.

Se espera que el análisis combinado de función y estructura de los nervios ópticos facilite el diagnóstico, pues las nuevas tecnologías de imagen han hecho posible en años recientes la detección temprana del glaucoma.

Tomografía de coherencia óptica

Métodos como la oftalmoscopía por láser, el análisis de las fibras nerviosas de la retina y la medición del grosor de la córnea se suman a la tomografía de coherencia óptica (OCT) como procedimientos de toma de imágenes tridimensionales para diagnosticar el glaucoma.

Empresas como Heidelberg Engineering o Zeiss Meditec pusieron en el mercado las más avanzadas tecnologías, como el OCT de alta definición que permite tomar imágenes de alta resolución de estructuras decisivas para el diagnóstico del padecimiento. Sin embargo, también está pendiente la evaluación de su uso clínico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.