Usted está aquí: martes 27 de noviembre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Solidaridad con el obispo Raúl Vera

Las Comunidades Eclesiales de Base de la región norte de nuestro país, reunidas en la ciudad de Torreón, nos unimos al dolor de tantos hermanos y hermanas nuestras que están viviendo situaciones que afectan su dignidad como personas y como ciudadanos de nuestro México. Muy especialmente, con nuestras hermanas de Castaños, Coahuila; asimismo, con las familias de los mineros de Pasta de Conchos. Hacemos presente nuestra indignación ante las amenazas e injusticias que están viviendo tanto ellas como nuestro querido hermano don Raúl Vera, obispo de Saltillo. Reconocemos su valentía y su gran compromiso al lado de los pobres exigiendo justicia.

Tatic Raúl, ¡no estás solo! Recibe nuestro cariño y admiración.

Por las comunidades eclesiales, Irma Garza Saldívar y 49 firmas más


Piden libertad de presos en el Altiplano

Señor licenciado Felipe Calderón: ¡Libertad, libertad, a los presos por luchar! Éste fue el grito unánime de las más de diez mil personas que se reunieron el 25 de noviembre en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, por el noveno aniversario de la muerte de José de Molina, cantautor del pueblo, acto en el que participamos más de 30 artistas, de las 11 a las 23 horas.

La mayor ovación fue para Rosario Ibarra y Trinidad Ramírez del Valle, Martha Pérez, Catalina González y Gerardo González, de Atenco. Estaban presentes las esposas, familiares y amigos de los tres compañeros aún secuestrados desde el 3 de mayo de 2006 –hace 552 días– en el Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, antes La Palma. La sentencia de 67 años de cárcel a Ignacio del Valle es absurda y sin sentido, si se la compara con la de siete años que se da a los narcotraficantes. Esta injusticia es sólo venganza del ex presidente Vicente Fox, todo porque los campesinos de Atenco, por defender su tierra machete en mano, le echaron a perder al ex presidente su negociazo en dólares del “nuevo aeropuerto”.

Señor licenciado Felipe Calderón, usted declaró a la pensa nacional: “La libertad de expresión es una realidad cotidiana en México”. Si “los medios juegan un papel protagónico en la construcción de un México más democrático y más libre”, como usted afirmó, que sea este medio, el de nuestro periódico y su Correo Ilustrado, donde expresemos el clamor de la mayoría de los mexicanos CNDH, Centro Agustín Pro, unido a la denuncia internacional; Human Rights Watch; Comisión Civil Europea de Derechos Humanos y la declaración de Amnistía Internacional: Represión y violencia.

Para Navidad y Año Nuevo, en nombre de la libertad: la libertad de Ignacio del Valle, de Felipe Álvarez y de Héctor Galindo Cochicoa. ¡Que vuelvan a abrazar a su familia y a continuar su vida digna de cultivar la tierra mexicana!.

Comité 68: Fausto Trejo, Leopoldo Ayala y Cayo Vicente


Reconocimiento a servicios del GDF

Por este medio, quiero hacer un reconocimiento público al servicio que prestan Locatel y el Instituto de Asistencia e Integración Social (IAIS) del Distrito Federal, ya que en la madrugada del 9 de noviembre pasado reporté al operador 6298 de Locatel a un indigente que dormía en la vía pública, sin ninguna protección. Mi reporte fue enviado al IAIS del DF, que prontamente se encargó de recoger a esta persona, para ser llevada a un albergue.

Lilia A. Vargas León


Predio “regalado” a inmobiliaria

Con la rabia contenida, denunciamos que en septiembre de 2004 solicitamos la desincorporación del predio ubicado en la calle de Irapuato número 77, en la colonia Peñón de los Baños, delegación Venustiano Carranza, que anteriormente albergó una terminal de la ex Ruta 100 y que, por ende, es propiedad del Gobierno del DF, para construir vivienda digna con créditos del INVI.

Nunca recibimos respuesta, porque, para nuestra sorpresa, el predio le fue otorgado a Desarrolladora Metropolitana (Demet), de estrechas ligas con José Antonio Revah, director del INVI, quien de inmediato inició obras.

Resaltamos que éste no es el único caso. Ya solicitamos a la contraloría una investigación yque proceda de acuerdo con la Ley de Responsabilidades para Funcionarios Públicos, porque no es posible que el patrimonio del GDF, sostenido con dinero de los contribuyentes, sea entregado a las inmobiliarias para continuar enriqueciéndose a costa de los que menos tienen.

Comité de Lucha Popular, Barzón ciudad de México; Hogar del Ciudadano, Asociación Civil; Redes Sociales de Izquierda, adherentes a la Convención Nacional Democrática


Agradecen apoyo a petición a diputadas

Queremos agradecer, por este medio, la participación de 250 personas que apoyaron la petición ciudadana que dirigimos a las diputadas Ruth Zavaleta y Maricela Contreras, en el que les solicitamos que se convoque oficialmente a la titular de la fiscalía especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia en Contra de las Mujeres (Fevim), para que rinda cuentas del trabajo de esa instancia. El 26 de noviembre, en el marco de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, enviamos a las diputadas nuestra carta con los nombres de esas personas. Como ciudadanas y ciudadanos demandamos, además, el esclarecimiento de los feminicidios en Ciudad Juárez y justicia para las familias de las víctimas.

Lucía Melgar, Isabel Vericat, Irma Saucedo y Jessica Gutiérrez


En defensa de Rosario Ibarra

¿Hasta dónde puede llegar la insensatez de la jerarquía católica en México? ¿Cómo puede alguien acusar a doña Rosario Ibarra de incitar a la violencia... y no provocar un mar de carcajadas? Hace apenas tres meses, y junto a los cuatro catalanes a quienes ayudó a liberar, la escuché decir que si torturasen a aquellos que desaparecieron a su hijo, ella los defendería igual, “pues no deseo a nadie ese horror, solo pido justicia. Que paguen con la cárcel”.

Cualquier madre que escuche esto, por poco que conozca la trayectoria de doña Rosario, debe solidarizarse con quien ha dedicado casi la mitad de su vida a la aparición de tantos y tantos desaparecidos por el terrorismo de Estado, tarea que aquellos que dicen hablar en nombre de un Dios parecen haber olvidado.

Parece que han perdido la memoria, y la vergüenza.

Roger Rovira Pineda


Invitación


Charla con Claudia Sheimbaum

En el contexto de la resistencia civil y sus espacios de análisis y reflexión de la vida nacional, se invita a una plática sobre el petróleo con Claudia Sheinbaum, secretaria de patrimonio nacional del “gobierno legítimo” de México. La cita es el miércoles 28 a las 19 horas, en el local del Campo Xóchitl (ex módulo de RTP), calle de Corregidora s/n, colonia Miguel Hidalgo, delegación Tlalpan. Entrada libre.

Informes con Rocío Hernández en los teléfonos 54 24 27 17 y 044 55 54 06 97 15 o en el correo [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.