Usted está aquí: martes 27 de noviembre de 2007 Cultura Se inaugura en el Munal la muestra Diego Rivera: gráfico hipergráfico

La exposición reúne más de 200 piezas del pinto, entre ilustraciones, óleos y cartas

Se inaugura en el Munal la muestra Diego Rivera: gráfico hipergráfico

Se incluyen dibujos que el artista guanajuatense realizó para libros como Los de abajo, Popol Vuh y Canto general

La curaduría es responsabilidad de la maestra Raquel Tibol

Carlos Paul

Ampliar la imagen El muralista en un fotograma del documental Un retrato de Diego... El muralista en un fotograma del documental Un retrato de Diego...

Dos exposiciones en las que se muestra la faceta de Diego Rivera como gran ilustrador y coleccionista de piezas prehispánicas; un mural interactivo, copia del realizado por el pintor en el Rockefeller Center de Nueva York (destruido), titulado El hombre en el cruce de caminos, así como la proyección del documental Un retrato de Diego: la revolución de la mirada, son los proyectos que integran la exposición Diego Rivera: gráfico hipergráfico, que será inaugurada este miércoles en el Museo Nacional de Arte (Munal).

En el contexto del 50 aniversario luctuoso del artista, dicha exposición permitirá apreciar –a partir de la curaduría de la maestra Raquel Tibol– más de 200 obras que realizó Rivera como ilustrador, tanto para libros, revistas y carteles, como para periódicos e invitaciones, las cuales se complementan con dibujos y óleos, obras afines a la gráfica del guanajuatense.

La muestra está dividida en ocho ejes temáticos: Vanguardia y nacionalismo, 1906-1925; Mexican Folkways y Quetzalcóatl, 1926-1937; Dibujar, enseñar, luchar, 1926-1931; Memoria de las convenciones de Tamaulipas; Popol Vuh: las antiguas historias del Quiché, 1931; Retratos de nuestra tierra, 1931-1937; Presencias y deidades, 1938-1950, y En el universo de las letras, 1948-1957.

Entre las obras destacadas, explicó Raquel Tibol, se exhiben portadas diseñadas por Rivera para la revista Mexican Folkway, las cuales tienen una estrecha relación compositiva con la pintura Quetzalcóatl –que también se exhibe–, realizada por Rivera para la Orden Rosacruz de México, que se convirtió en emblema de esa fraternidad.

Significativos son también seis dibujos inéditos realizados para la novela Los de abajo, de Mariano Azuela. Destacan igualmente tres carpetas que reúnen todos los dibujos a una sola línea que Rivera realizó para las convenciones de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, de Tamaulipas, así como las 17 acuarelas, de impresionante colorido, de pasajes significativos del Popol Vuh.

Se integran aquí, entre otras, las ilustraciones que realizó para el libro Canto general, de Pablo Neruda, y el retrato que hiciera de la poeta Guadalupe Amor, que sirvió de portada del libro Yo soy mi casa.

Diego Rivera “nunca repitió su estilo, adecuaba sus estilos a los contenidos literarios, políticos o sociales; por eso es un gran ilustrador”, explicó Raquel Tibol.

Gracias a la colaboración de Juan Coronel Rivera, en la sección Diego Rivera coleccionista se podrán apreciar unas 200 piezas, entre documentos, dibujos, fotografías inéditas y publicaciones, y algunas piezas precolombinas, de las 55 mil que integran el acervo del pintor.

Se exhiben algunas cartas y fotografías que muestran los inicios de Rivera, entre 1921 y 1925, como coleccionista de arte precolombino; diversas publicaciones que dan cuenta de los proyectos en los que participó, así como algunos documentos y proyectos que realizó para la construcción del Anahuacalli.

Destacan también los bocetos que realizó in situ, tras el hallazgo en 1949, en Ixcateopan, Guerrero, de lo que se creyó eran los restos de Cuauhtémoc. Rivera llegó a realizar algunos estudios de cómo pudo ser el rostro del emperador azteca.

El largometraje Un retrato de Diego: la revolución de la mirada, dirigido por Diego López Rivera y Gabriel Figueroa Flores, producido por Gabriel Figueroa y protagonizado por el pintor, podrá verse de martes a domingo, a las 11 y 16:30 horas.

La cinta se complementa con un documental sobre la destrucción del mural El hombre en el cruce de caminos y un espacio donde el público interactúa con una copia virtual del mismo, sobre el que se proyectan imágenes en movimiento.

La cita es en el Munal (Tacuba 8, Centro Histórico) este miércoles, en punto de las 19 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.