Usted está aquí: martes 27 de noviembre de 2007 Economía Tuvo éxito Pemex en remover la torre de Usumacinta, por la cual se fuga gas y crudo

La plataforma se derribará en caso de que se debilite a causa del fuego, afirma

Tuvo éxito Pemex en remover la torre de Usumacinta, por la cual se fuga gas y crudo

Israel Rodríguez

Técnicos y trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) removieron la torre de perforación de la plataforma Usumacinta, que desde hace un mes registra una fuga de gas y petróleo. Pese a la alta complejidad por las condiciones del lugar, la maniobra resultó exitosa. Estas acciones son parte de los esfuerzos que se llevan a cabo para despejar el área y facilitar la extinción del fuego y el control del pozo Kab-121.

Pemex aclaró que la opción de derribar la plataforma sólo se llevaría a cabo en caso de un eventual debilitamiento de la plataforma Usumacinta a causa del fuego, situación que se valora permanentemente.

Una vez realizada la remoción de la torre, este lunes empezó también el retiro del piso de perforación, el cual se estima quedará concluido el mismo lunes, para proceder al desmantelamiento del puente (cantilever) que se utilizaba para unir las plataformas Usumacinta y la Kab- 101.

La realización de cada uno de estos trabajos y maniobras fueron verificados por notario público e informados a detalle ante el Ministerio Público Federal, que realiza las investigaciones del accidente que costó la vida a unos 22 trabajadores, a fin de que la autoridad judicial competente conozca con precisión las acciones que lleva a cabo Pemex en el lugar del siniestro.

De acuerdo con un comunicado, Pemex decidió retirar la torre y piso de perforación y cantiliver, debido a que el calor generado por el fuego en el pozo Kab-121 pone en riesgo la estabilidad de ambas instalaciones y obstaculiza las labores de control.

Una vez despejada el área, y sofocado el fuego, Pemex procederá a desplazar el equipo requerido para cortar el cabezal de válvulas dañado e instalar un nuevo preventor que permita el control definitivo de pozo Kab-121.

La plataforma Usumacinta fue diseñada por la empresa Bethlehem, y es propiedad de la contratista Perforadora Central. El tipo de esta plataforma es autoelevable para trabajar en un tirante máximo de agua de 200 pies y una capacidad de perforación de 20 mil pies.

En tanto, la plataforma Kab-101, con la que se colisionó la Usumacinta, se encuentra en un tirante de 23.7 metros, a 32 kilómetros del puerto de Dos Bocas, Tabasco, y a 75 kilómetros de Ciudad del Carmen, Campeche.

Kab-101 es una estructura fija ligera tipo Sea Pony, y fue construida por la compañía industrial de Fabricaciones Marinas, del Grupo Bufete Industrial, e instalada en abril de 1994.

Esta plataforma fue diseñada para operar sin tripulación. Fue reforzada en 2005 para perforar el pozo Kab-121 y se le hizo un refuerzo adicional en 2007, antes de iniciar la perforación del Kab-103.

Actualmente el campo Kab cuenta con dos pozos productores: Kab-101 y Kab-121, que producen en conjunto 5 mil 700 barriles diarios de aceite. Adicionalmente, el pozo Kab-103 se encuentra perforando hasta 5 mil 330 metros, cuya continuación y puesta en producción es la razón por la cual fue instalada en el sitio la plataforma de perforación Usumacinta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.