Usted está aquí: martes 27 de noviembre de 2007 Estados Nuevas grabaciones sobre injerencia de funcionario de Sinaloa en los comicios

Instruyó a presidentes municipales sobre el número de votos que debía obtener el PRI

Nuevas grabaciones sobre injerencia de funcionario de Sinaloa en los comicios

El gobernador intenta deslindarse y anuncia una investigación de la procuraduría local

Javier Valdez Cárdenas (Corresponsal)

Culiacán, Sin., 26 de noviembre. Medios electrónicos locales difundieron una grabación en la que se escucha al secretario general de Gobierno, Rafael Oceguera Ramos, dar instrucciones a los alcaldes de Badiraguato, Antonio López García; Choix, José Lindolfo Reyes, y Mocorito, Francisco Javier López Cervantes, sobre la movilización de representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante la contienda electoral de octubre pasado.

La grabación fue difundida durante la mañana en noticiarios de radio y a mediodía en informativos de televisión. Por defectos de la grabación no se aprecian por completo las expresiones del servidor público. El sábado anterior se difundió otro material en el que Oceguera llama a localizar y detener las operaciones electorales del Partido Acción Nacional (PAN) “a chingadazos”.

“A los representantes de casillas, a los representantes generales, más los coordinadores: lo que sigue es que los representantes no nos fallen y que los coordinadores también no nos fallen”, dice Oceguera.

Luego da instrucciones a los alcaldes sobre los votos que debe alcanzar el PRI en cada una de las cabeceras municipales: “Tengo aquí un documento que quiero compartir con ustedes (…) la meta de votación es de 9 mil 193 votos para Badiraguato; en Choix tenemos una meta de 9 mil 600; en Mocorito, de 6 mil (…) en Sinaloa (de Leyva, donde gobierna el panista Wilfredo Veliz Figueroa), 9 mil 539”.

El funcionario, segundo en la administración estatal después del gobernador, Jesús Aguilar Padilla, insistió en que los representantes de casilla y generales no debían dejar de maniobrar durante la jornada electoral del 15 de octubre.

“Para movilizar tenemos 66 representantes de sección (…) en Mocorito (…) ellos ya tienen el apoyo para trabajar en la movilización”, agrega la grabación.

Interrogado al respecto, Aguilar Padilla dijo que la Procuraduría General de Justicia inició una averiguación previa y podría pedir la intervención de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República.

Según el gobernador, las investigaciones se harán “hasta el último detalle para se finquen responsabilidades. Mi gobierno se deslinda absolutamente y reitera el más profundo respeto a todos los partidos. No conozco las circunstancias y no quiero enrarecer más las cosas dando opiniones que vayan a tergiversar el asunto”, dijo.

El mandatario contestó que no descartaba “nada ni a nadie” cuando reporteros le preguntaron si detrás de estas grabaciones y su filtración a los medios estaba Luis Pérez Hernández, ex subsecretario y ex director de Gobierno, destituido a principios de este año por supuestos conflictos con Oceguera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.