Usted está aquí: martes 27 de noviembre de 2007 Estados Suspende CFE servicio en alumbrado público y oficinas de gobierno a 40 municipios de Chiapas

Los adeudos van de seis a 18 millones de pesos, informa la paraestatal

Suspende CFE servicio en alumbrado público y oficinas de gobierno a 40 municipios de Chiapas

Teme que con los cambios de administración en diciembre se pretenda desconocer los débitos

Habitantes de Venustiano Carranza exigieron a las autoridades pagar la deuda

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 26 de noviembre. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el servicio de energía eléctrica en el alumbrado público y oficinas gubernamentales a por lo menos 40 municipios de Chiapas, por adeudos con la paraestatal que van de seis a 18 millones de pesos.

Habitantes de Venustiano Carranza realizaron este lunes una manifestación para exigir a las autoridades municipales que paguen la deuda, toda vez que en diciembre entrante habrá cambio de administración.

Fuentes de la CFE informaron que desde la segunda quincena de octubre pasado se determinó suspender el servicio de energía eléctrica en al menos 40 localidades, entre ellas Venustiano Carranza, Motozintla, Las Margaritas, La Concordia, Chiapa de Corzo, Palenque, Pichucalco, Reforma, Pijijiapan, Arriaga, Villa Flores, Villa Corzo y Suchiapa.

Según la paraestatal, las autoridades locales no pagan el servicio de alumbrado público, oficinas y el relativo a la energía que consumen por el bombeo de agua potable.

“Algunos tienen deudas de todo este año, pero otros no pagan el servicio desde 2006”, indicó el informante. Explicó que a los ayuntamientos se les cobran tarifas prestablecidas, según el tamaño del municipio, y el número de “bombillas públicas” que declara utilizar.

“Se les cobra entre un millón y 3 millones de pesos bimestrales, más el servicio de bombeo de agua potable, que asciende a 5 millones de pesos”, abundó.

La fuente detalló que a lo largo del año se les han dado plazos perentorios, “la mayoría (de los ayuntamientos) argumenta que no tiene dinero, pero hay rezagos grandes que han ido acumulando todo el año”.

La CFE planteó a los ayuntamientos que el servicio se les restablecerá sólo si el gobierno del estado funge como su aval, y la Secretaría de Hacienda estatal adelanta una parte o el total del adeudo.

“Mientras no paguen no se les va a restablecer el servicio, ya que el problema para esta dependencia vendrá cuando en diciembre próximo se efectué el cambio de autoridades municipales, y los nuevos ayuntamientos quieran desconocer los adeudos”, concluyó el informante.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.