Usted está aquí: martes 27 de noviembre de 2007 Estados Piden declarar emergencia por heladas en Chihuahua

Pronostican tres días más de temperaturas bajo cero

Piden declarar emergencia por heladas en Chihuahua

Miroslava Breach, Andrés T. Morales, Gerardo Flores y Carlos Figueroa (Corresponsales)

Ampliar la imagen Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, palean la nieve acumulada en las azoteas de sus casas. Se prevé que las heladas continuarán al menos durante tres días más en la entidad, y serán aún más severas en la sierra Tarahumara Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, palean la nieve acumulada en las azoteas de sus casas. Se prevé que las heladas continuarán al menos durante tres días más en la entidad, y serán aún más severas en la sierra Tarahumara Foto: Notimex

La Unidad de Protección Civil del gobierno de Chihuahua solicitó declaratoria de emergencia en por lo menos cuatro municipios afectados por las nevadas ocasionadas por el frente frío número 8 y las temperaturas inferiores a nueve grados centígrados, que afectan principalmente a la población de escasos recursos.

El frente frío, que también afecta al Golfo de México, provocó heladas y temperaturas hasta de cero grados en poblados serranos de Veracruz. De igual forma, autoridades de protección civil de Zacatecas reubicaron a 20 familias pobres del municipio de Guadalupe debido al mal tiempo. En Nuevo Laredo, Tamaulipas, unas 150 personas, la mayoría mexicanos deportados, buscaron protección en los seis refugios instalados por el ayuntamiento.

Isaac Olivas, director de la Unidad de Protección Civil de Chihuahua, anunció que los municipios más afectados, donde la nieve alcanzó hasta 25 centímetros de espesor, son Ciudad Juárez, Janos, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes. Agregó que las heladas seguirán las próximas 72 horas, y en la sierra Tarahumara las temperaturas serán aún más bajas.

En Chihuahua y Ciudad Juárez el frío hizo que se duplicara la demanda de combustible para aparatos de calefacción doméstica, como gas licuado de petróleo (LP) y gasóleo; este último escaseó en los centros de distribución.

En la región costera de Veracruz los vientos del norte alcanzaron velocidades hasta de 70 kilómetros por hora y el puerto de Coatzacoalcos fue cerrado a la navegación menor.

Francisco Naredo, director de atención a grupos vulnerables del DIF estatal, informó que 120 mil familias de 50 municipios resienten las bajas temperaturas. En 15 poblados ubicados en las faldas de los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote, así como en las sierras de Zongolica, Misantla y Huayacocotla, el termómetro marco entre cinco y cero grados.

Los municipios más afectados son La Perla, Mariano Escobedo, Mixtla de Altamirano, Tehuipango, Tequila, Ixtaczoquitlán, Alpatláhuac, Calcahualco, Coscomatepec, Misantla, Perote, Altotonga, Las Vigas y Huayacocotla.

La titular de Protección Civil en Zacatecas, Gabriela Hernández Cuenca, informó que 20 familias fueron instaladas en el auditorio municipal de Guadalupe. Indicó que la Secretaría de Gobernación declaró emergencia en los municipios de Loreto, Villa Hidalgo, Pinos y Noria de Ángeles, afectados por una granizada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.