Usted está aquí: martes 27 de noviembre de 2007 Mundo Muere un trabajador petrolero en un enfrentamiento con antichavistas

El presidente de Venezuela culpa a los “enloquecidos y desesperados ” de la oposición

Muere un trabajador petrolero en un enfrentamiento con antichavistas

Encuesta de Hinterlaces declara empate en el próximo referendo sobre la Constitución

Datanálisis prevé participación de 58%

Protestas violentas en Aragua y Carabobo

Reuters, Afp y Notimex

Caracas, 26 de noviembre. A seis días del referendo sobre la reforma constitucional en Venezuela, una encuesta de la firma Hinterlaces halló que las opciones por el y por el no se encuentran empatadas, lo que contradice el más reciente sondeo de Datanálisis, una de las más antiguas empresas demoscópicas del país, que pronosticó un voto mayoritario en favor de los cambios a la Carta Magna de 1999.

En un enfrentamiento entre opositores y defensores de la reforma, un trabajador petrolero de 19 años, José Oliveros, murió tras recibir dos impactos de bala en la espalda en la localidad de Guacara, en el central estado de Aragua.

La muerte de Oliveros es la primera que se registra en el país desde que hace cerca de un mes comenzaron las manifestaciones con miras al referendo, en el que se votará un conjunto de 69 adiciones o enmiendas al texto constitucional de 350 artículos.

Oliveros, con otros trabajadores de la estatal Petróleos de Venezuela, chocó con los manifestantes cuando los opositores bloqueaban una vialidad por donde pretendían pasar los petroleros.

Otros disturbios callejeros en Aragua y en el vecino estado de Carabobo ocurrieron en las últimas horas, pero fueron sofocados por agentes policiales que al dispersar las manifestaciones detuvieron a 80 personas, según informó el vicepresidente Jorge Rodríguez. Hace tres semanas, otras expresiones callejeras en la capital del país, principalmente, acabaron en enfrentamientos en los que sólo hubo lesionados.

El presidente Hugo Chávez, quien hoy inició en Caracas la entrega de vehículos de fabricación venezolana-iraní de bajo costo, atribuyó los hechos a un plan desestabilizador formulado por “enloquecidos y desesperados de la oposición”.

La situación en Carabobo y Aragua –donde se ensamblan los Venirauto– fue provocada por “turbas enloquecidas y envenenadas por las campañas mediáticas y el libreto estadunidense”, dijo Chávez.

De cara al referendo y en acatamiento a la ley electoral que sólo autoriza difundir encuestas hasta siete días antes de los comicios, Hinterlaces dio a conocer hacia el extranjero los resultados de una investigación que prevé una votación de 46 por ciento contra la reforma y 45 favorable.

Algunas de las iniciativas que disponen de mayor apoyo son la reducción de la jornada laboral de ocho a seis horas, la incorporación de los trabajadores informales a los servicios de seguridad social, señaló Hinterlaces con base en su sondeo. Los cambios constitucionales que menos apoyo tienen son los artículos referentes a la relección indefinida del presidente y las nuevas formas de propiedad, adicionales a la privada.

Las más recientes encuestas han mostrado contradicciones entre sí, pero los resultados coinciden en que cerca de la mitad del electorado no está decidido a votar.

El director de Datanálisis, Luis Vicente León, dijo el domingo que esa situación complicó la obtención de un pronóstico preciso y señaló que 58.7 por ciento está dispuesto a acudir a las urnas el domingo próximo.

Entre esos electores, 48.9 por ciento votará por el , mientras que 39.4 por ciento marcará no.

El jueves pasado, la firma demoscópica Datos dio los resultados de un sondeo que halló 41 por ciento para el no, contra 30 del sí, pero destacó que entre octubre y noviembre el apoyo a las reformas perdió 12 puntos.

La Conferencia Episcopal Venezolana, enfrentada con Chávez, llamó hoy a los ciudadanos a votar “libre y conscientemente”, pero al mismo tiempo calificó la reforma de “innecesaria, moralmente inaceptable e inconveniente para el país”, mayoritariamente católico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.