Usted está aquí: martes 27 de noviembre de 2007 Mundo No provoquen al pueblo, advierte Evo Morales a “cívicos”

No provoquen al pueblo, advierte Evo Morales a “cívicos”

Rosa Rojas (Corresponsal)

Ampliar la imagen El presidente de Bolivia, Evo Morales (extremo derecho), encabezó ayer un mitin a las puertas del Congreso, en La Paz, para pedir que se convoque a sesión en los próximos días y aprobar "en detalle" el proyecto de Constitución El presidente de Bolivia, Evo Morales (extremo derecho), encabezó ayer un mitin a las puertas del Congreso, en La Paz, para pedir que se convoque a sesión en los próximos días y aprobar “en detalle” el proyecto de Constitución Foto: Ap

La Paz, 26 de noviembre. De espaldas al Senado, ante una multitudinaria concentración con la asistencia del presidente Evo Morales, dirigentes de organizaciones indígenas del oriente del país, de campesinos y colonizadores afines al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), advirtieron hoy a los gobernantes provinciales y dirigentes “cívicos” de los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y Cochabamba, “que se cuiden, que no provoquen al pueblo” al llamar a la desobediencia civil, porque si ellos no acatan las leyes, también el pueblo lo hará y entonces “están jodidos, señores”.

Prefectos (gobernadores) y cívicos, por su parte, se reunieron hoy en la capital cruceña, donde acordaron realizar un paro de 48 horas a partir del miércoles, en rechazo al proyecto de Constitución aprobado el sábado “en grande” (en lo general), en medio de disturbios.

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, informó que esa provincia del sureste del país se declaró en duelo por los disturbios ocurridos en Sucre entre el viernes y el sábado, y que hoy se cobró una cuarta víctima, luego que otro joven, José Luis Cardozo, de 19 años, falleció por las lesiones que le ocasionó una bala en la cabeza.

En los enfrentamientos en Sucre fue linchado el policía Jimmy Quispe, cuyo cuerpo no ha sido recuperado por las autoridades.

También hoy, entre gritos de “Evo asesino” y “fusil, metralla, el pueblo no se calla”, miles y miles de personas asistieron al entierro de Gonzalo Durán y Juan Carlos Cerrudo, quienes mediante una ordenanza de la municipalidad sucrense fueron declarados “mártires de la democracia y por la capitalidad”, en alusión a la demanda de que se trasladen a Sucre los poderes Ejecutivo y Legislativo, que ahora tienen su sede en La Paz.

En la marcha que llegó esta tarde a la plaza Murillo de La Paz, frente al Palacio Quemado, sede del Ejecutivo, participaron personas de diversos movimientos sociales, quienes partieron el 19 de noviembre pasado de la comunidad de Caracollo, a 199 kilómetros de La Paz, con la exigencia de que el Senado –dominado por la oposición– apruebe el pago de la pensión vitalicia de vejez con 30 por ciento de los impuestos al gas que reciben las prefecturas y en defensa de la Asamblea Constituyente.

A invitación de las organizaciones participantes, esta madrugada se incorporó a la columna Morales Ayma, quien caminó con ellos unos 18 kilómetros. A su paso por la ciudad de El Alto, se incorporaron a la marcha unas 4 mil personas más, entre vítores y gritos de “Evo, hermano, el pueblo te apoya”, “cierre ya del Senado” e insultos al dirigente del derechista partido Poder Democrático y Social, Jorge Quiroga.

En el mitin en la plaza Murillo, Morales Ayma urgió a la presidenta de la Constituyente, Silvia Lazarte, a convocar el foro a la brevedad para culminar la aprobación del proyecto de Constitución, que “ya sólo falta en detalle”.

Ese texto no es “como dicen los periodistas… la constitución del MAS”, puesto que “diez fuerzas la aprobaron”, señaló el presidente. “Tampoco es sólo para un sector ni atenta contra la propiedad privada. En ella se reconoce la pluralidad del país y la economía mixta, con propiedad privada, social, comunitaria y estatal”, indicó.

Tanto Morales como los diversos oradores criticaron que el Senado haya aprobado la madrugada del viernes la pensión de vejez o Renta Dignidad, pero no con financiamiento del impuesto al gas, sino de otras fuentes, entre ellas el tributo por las transacciones financieras, que es “un impuestazo” al ahorro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.