Usted está aquí: martes 27 de noviembre de 2007 Mundo Seguirán tropas de EU en Irak, pero no bajo mandato de la ONU

Falta preparación a fuerzas iraquíes: Washington

Seguirán tropas de EU en Irak, pero no bajo mandato de la ONU

Afp y Reuters

Bagdad, 26 de noviembre. El primer ministro iraquí, Nuri Maliki, anunció hoy que 2008 será el último año de presencia del ejército estadunidense en Irak bajo mandato de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ya que posteriormente su estadía será definida en un acuerdo entre los dos países.

“Estados Unidos prometió que la fuerza multinacional permanecerá en Irak bajo mandato de la ONU sólo hasta finales de 2008”, declaró Maliki en un discurso difundido por televisión.

El anuncio se hizo el mismo día de la firma de un pacto entre el presidente estadunidense, George W. Bush, y Maliki, con el que definieron el marco de las futuras relaciones entre ambas naciones.

Los dos dirigentes signaron un documento, acto que fue transmitido por teleconferencia, que establece los temas de negociación que se tratarán en 2008 para llegar a un acuerdo marco estratégico que “fije el futuro de la presencia militar estadunidense en territorio iraquí”.

La fuerza multinacional en Irak, bajo comando estadunidense, está desplegada bajo mandato del Consejo de Seguridad de la ONU en virtud del capítulo séptimo de la Carta de Naciones Unidas, después de la invasión el 20 de marzo de 2003, que no tuvo el aval del organismo mundial.

Por su parte, el general estadunidense James Dubik declaró que las fuerzas de seguridad de Irak mejoran, aunque todavía no cuentan con la preparación suficiente para tomar el control, a finales de año, de tantas provincias como esperaba el ejército de su país.

Su antecesor, el teniente general Martin Dempsey opinó en junio que al yérmino del año las fuerza iraquíes iban a estar en condiciones de tomar el control en 14 de las 18 provincias.

“No creo que lleguemos a eso. No estamos de ninguna manera en un marco de tiempo. Las condiciones en cada provincia dictarán cuándo hacerlo”, agregó Dubik.

En tanto, 11 personas, entre ellas siete niños, miembros de la familia de un periodista político iraquí que vive en el extranjero, fueron asesinadas el domingo en Bagdad, anunció el periodista Dia Kawwaz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.