Usted está aquí: martes 27 de noviembre de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

Dos pesos será el aumento al salario

Se retiran los representantes de la UNT

Fox: le llueve en su milpita

Política sobre patines

En vez de lanzar amenazas de huelga que luego no cumple, la Unión Nacional de Trabajadores tomó una decisión sin precedente: Francisco Hernández Juárez anunció que se retira de la mesa de negociaciones del salario mínimo; las considera inútiles. Inclusive pide la desaparición de la llamada “comisión nacional” que se encarga de fijarlo cada fin de año y representa un gasto inútil para el gobierno. A finales del mes próximo, cuando concluyan sus “profundas deliberaciones”, dará a conocer que el salario no subirá mas de un par de pesos al día. Es decir, continuará violando la Constitución, cuyo mandato es claro: la paga debe ser suficiente para las necesidades de la familia del trabajador. Entonces ¿quiénes continuarán en la farsa? Los burócratas que dirigen las negociaciones, los representantes de las cúpulas patronales y algunos líderes charros del Congreso del Trabajo.

Complicaciones

Aunque el final de la historia será otra burla para los mexicanos, porque la familia Fox-Sahagún-Bribiesca resultará impune, los expedientes que se ventilan en su contra están sirviendo para exhibir hasta dónde llegó su corrupción. La Asociación de Abogados de la Sociedad Civil, representada por José Luis González Meza y José Ovidio Puente, solicitó al procurador general, Eduardo Medina Mora, que desempolve dos denuncias que se presentaron ante su antecesor, Rafael Macedo de la Concha, convenientemente enviadas al archivo. Una de ellas tiene que ver con narcotráfico. Le complican su trabajo a Medina Mora –ex empleado de Fox–, cuya tarea ha consistido hasta ahora en no procurar justicia… al menos en el caso de la ex familia presidencial.

Política sobre el patín

¿Acaso no es un avance democrático la pista de hielo de Marcelo Ebrard en el Zócalo? Inaugurará un nuevo estilo de marchas y manifestaciones. ¿Se imaginan a Fernández Noroña deslizándose sobre el hielo pancarta en mano? ¿Por qué Marcelo no completa la obra y emite un bando municipal en el sentido de que las marchas deben ser sobre patines?

e@Vox Populi

Una pregunta: vivo en Inglaterra, ¿sabes si la película de Mandoki se puede conseguir por acá? ¿Habra algún paisano que la esté distribuyendo por estos lares?

Frida Elizondo/Manchester

R: No sé si mi amigo Luis tiene algún plan de distribución de su documental fuera de México. Pero sería una buena idea que pudiera adquirirse a través de Internet; hay muchos interesados.

Asunto: Lorena Ochoa

No porque necesite que alguien defienda a Lorena Ochoa, sino para aclararle a Raúl Villegas que el golf es, además de deporte, una actividad física y recreativa que alarga la vida. Que jugarlo con propiedad (abajo de par) es una de las cosas más difíciles de conseguir. Que el logro de Lorena Ochoa, de ser la mejor golfista del mundo, por dos años consecutivos, es comparable a que la selección de futbol fuera campeona mundial dos veces consecutivas. Y por último, que practicar el golf en México es muy caro por la razón de que no existen campos municipales. Y no existen campos municipales porque a nuestros gobernantes presentes, pasados y futuros les importa un carajo el pueblo.

Ing. Mario Tovar Lang/Distrito Federal

R: Pues sí: en Japón el golf lo juegan ricos y pobres; sin embargo, en nuestro país es un deporte privativo de los picudos, como ese santo varón conocido como don Millonésimo Cepeda.

Atracolandia

Asunto: retenes militares

Escribo este mail para aconsejar a todos tus lectores que tengan mucho cuidado en los retenes militares que hay en las carreteras, ya que ahora revisan tu equipaje sin tu presencia; así desapareció mi cámara digital. El martes 20 de noviembre a las 11:30 horas salí de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en un camión de ADO rumbo a Oaxaca. En ocasiones anteriores en esta misma ruta nos han pedido a los pasajeros que bajemos del camión y abramos nuestro equipaje porque los militares tienen a su cargo el operativo de revisión. Esta vez abrieron el maletero del camión sin que viéramos lo que hacían. Cuando llegué a casa ya no estaba mi cámara. En vez de que nuestras fuerzas armadas se concentren en Tabasco ayudando a la sociedad civil, les resulta más rentable saquear equipajes con toda calma en los retenes... ya no se conforman con un osito de peluche.

Liliana Torres/Distrito Federal

R: Ouch. Y ahí viene Navidad. Van a servirse con la cuchara grande.

Asunto: seguros Zurich

El pasado 19 de julio adquirí un vehículo Ford Fiesta 2008 por medio de Ford Credit; el vehículo cuenta con seguro de Zurich. Mi cuñado sufrió un accidente al ser embestido por un autobús de la linea México San Juan Teotihuacán, Otumba, Apan, Calpulalpan y Ramales SA de CV. El apoyo legal de la aseguradora es proporcionado por el despacho IKE, el cual me sugería aceptar 3 mil pesos del representante de la línea de autobuses, importe equivalente a la mitad del deducible que tendría que pagar y sin haber tenido la culpa. Como no acepté el trato, el representante de la línea me dijo que los 3 mil pesos servirían para que el peritaje saliera a su favor, situación que efectivamente sucedió; después de eso, el despacho se ha desentendido del asunto y me ha obligado a incurrir en gastos no previstos. ¿Cómo podemos acabar con esos atracos en despoblado?

Jazmín Echverría Cabrera/Distrito Federal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.