Usted está aquí: martes 27 de noviembre de 2007 Política

Política
Política

Coordinadores parlamentarios ceden a chantajes de televisoras

Enrique Méndez y Andrea Becerril

Las tres principales fuerzas políticas en el Congreso cedieron ante las presiones e intimidaciones de los dueños de los medios electrónicos, al eliminar del proyecto de nueva legislación electoral la posibilidad de sancionar a televisoras y estaciones de radio con la suspensión de sus transmisiones entre una hora y 10 días.

 

Más plazo para elegir consejeros

Enrique Méndez

 

Los minipartidos frenan acuerdo de PAN, PRD y PRI para desaparecer coaliciones

Andrea Becerril y Enrique Méndez

La rebelión de los cinco partidos con menor representatividad en el Congreso de la Unión, que acusaron a PRI, PAN y PRD de “un arreglo” para desaparecer las coaliciones, detuvo anoche la aprobación del documento que serviría de base para el dictamen de reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que fue devuelto a la subcomisión redactora para “perfeccionarlo”.

 

AMLO pide a la resistencia civil no caer en provocaciones

Alma E. Muñoz

 

Ugalde deja pendientes de resolver las principales quejas sobre comicios de 2006

Alonso Urrutia

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) desahogará este miércoles 113 quejas genéricas relacionadas en su mayoría con las campañas federales de 2006, y quedarán por resolver 454 recursos, que serán la herencia de la gestión de Luis Carlos Ugalde al nuevo consejero presidente que lo sustituya.

 

Envían supuestos correos electrónicos del IFAI con virus

Elizabeth Velasco C.

 

México, en semáforo rojo en el índice de desarrollo democrático en AL

Elizabeth Velasco C.

México descendió en más de 6 por ciento en su evaluación anual del Índice de Desarrollo Democrático en América Latina (IDD-Lat 2007), entre otras razones por la crisis institucional en que cayó luego de los resultados de la elección presidencial de 2006 y el conflicto en Oaxaca, informaron Christoph Korneli, de la Fundación Konrad Adenauer, y Jorge Arias, consultor de Política Latinoamericana (Polilat.com).

 

Bernal: en el PRI ya no habrá más candidatos por decisión cupular

Ciro Pérez Silva

 

El PRD cuenta con 6 millones 200 mil afiliados

Alma E. Muñoz

 

Marín concertó con autoridades contra Lydia Cacho, dictamina el ministro Silva

Jesús Aranda

El gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, es responsable de encabezar el “concierto de autoridades, las inconsistencias, contradicciones y falsedades” en las declaraciones de los funcionarios que intervinieron en la violación grave de las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho, señaló el ministro instructor Juan N. Silva Mesa, al iniciarse ayer la discusión sobre este asunto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

El góber precioso minimiza el tema

Martín Hernández Alcántara (La Jornada de Oriente)

 

Los policías de Catedral vestirán de civil para no afectar a visitantes: Joel Ortega

Mirna Servín V. y Bertha T. Ramírez

Los elementos de la Policía Bancaria e Industrial que resguarden la Catedral Metropolitana estarán vestidos de civil con el propósito de no afectar las actividades de los visitantes al recinto religioso, informó Joel Ortega, quien explicó que éste fue uno de los primeros acuerdos a los que se llegó tras las primeras reuniones de trabajo con las autoridades eclesiásticas, que empezaron este lunes, para instalar los sistemas de seguridad y videovigilancia.

 

Traslada Elvira Arellano ayuno a embajada de EU

José Antonio Román

Entre empujones y algunos golpes de policías, la migrante activista Elvira Arellano instaló frente a la embajada de Estados Unidos, sobre Paseo de la Reforma, un plantón para continuar ahí su huelga de hambre que llega hoy a 11 días, para exigir al gobierno estadunidense que ponga fin a las redadas y deportaciones de migrantes.

 

México, sin rumbo en materia migratoria, afirma Soberanes

Víctor Ballinas (Enviado)

 

BM: cada vez más mujeres emigran

Afp

 

Amplía la Corte pesquisa sobre abusos en Oaxaca

Jesús Aranda

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió ayer ampliar la investigación sobre la presunta violación de garantías individuales en el estado de Oaxaca; la indagatoria se concretará, sin embargo, a los hechos del 16 de julio pasado en el cerro del Fortín, donde resultó una persona muerta, más de 60 heridas y un sinnúmero de desaparecidos.

 

Plausible, pero insuficiente: APPO

Octavio Vélez A., corresponsal

 

Trasnacionales rompen pacto para adquirir excedentes de maíz blanco

Matilde Pérez U.

A cuatro días de que venza el plazo para que grandes empresas hagan compras anticipadas de los 3.5 millones de toneladas de excedente de maíz blanco del ciclo primavera-verano, no han adquirido ni 10 por ciento de cosecha y los precios internos siguen en declive, ya que se pagan entre 2 mil 50 y 2 mil 100 pesos la tonelada, mientras en el mercado internacional los costos del grano siguen a la alza, denunciaron organizaciones campesinas del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas.

 

Mazahuas temen que grupo de choque los desaloje de su morada

De la redacción

 

Asalta la Opddic comunidad zapatista

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Ejido Morelia, Chis., 26 de noviembre. La junta de buen gobierno (JBG) Corazón del arcoiris de la esperanza dio hoy a conocer los graves hechos ocurridos en la comunidad zapatista Bolom Ajaw el pasado día 24. “A las 11 de la mañana, 80 personas pertenecientes a la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) penetraron con lujo de violencia en el nuevo centro de población Bolom Ajaw, región La Montaña, del municipio autónomo en rebeldía Olga Isabel, portando armas de fuego, machetes y palos; 20 personas portaban pistolas calibre 22 y 38, seis más...

 

Normar el consumo de mariguana, proponen diputados y grupos civiles

Enrique Méndez

La bancada de Alternativa en la Cámara de Diputados, en conjunto con organizaciones civiles, difundió ayer una iniciativa de reformas y adiciones al Código Penal Federal con el fin de normar el consumo de mariguana y despenalizar la posesión hasta de tres gramos para uso personal, así como el cultivo doméstico hasta de tres plantas.

 

Corte colombiana pide investigar al embajador Osorio

Dpa

 
Maniobras durante la celebración del Día de la Armada, el pasado día 23 en Lázaro Cárdenas, Michoacán

EU dio adiestramiento a soldados y marinos mexicanos en sedes nacionales

Jesús Aranda

Elementos de las fuerzas armadas mexicanas (558 soldados y marinos) recibieron en 2006 más de 50 cursos de entrenamiento y capacitación en lucha antiterrorista, operaciones especiales, análisis e inteligencia, seguridad portuaria en muelles y buceo de combate, en instalaciones militares nacionales y de Estados Unidos.

 

Intocables, las formas de contratación, insiste la UNT; no avalará enmiendas

Carolina Gómez Mena

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) no avalará una reforma laboral que altere el artículo 35 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), señaló Agustín Rodríguez, uno de los presidentes colegiados de esta organización, quien precisó que la intención de los empresarios, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y del Congreso del Trabajo (CT) es “modificar las formas de contratación incorporando el convenio temporal y por aprendizaje”

 

En nombre de la modernidad, la STPS intenta reformar la ley del trabajo

Patricia Muñoz Ríos

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) trabaja para reformar la Ley Federal del Trabajo, con el propósito de contar con un marco legal en la materia que sea más “moderno”, aseguró el subsecretario Álvaro Castro, durante la inauguración del foro Legislación laboral en América Latina, retos y expectativas.

 

Empleados del IMSS acusan de traidor a su líder

De la redacción

 

En definitiva, la mina Pasta de Conchos seguirá cerrada, señala Grupo México

Patricia Muñoz Ríos

Grupo México señaló ayer que definitivamente no reabrirá la mina Pasta de Conchos, y sostuvo una vez más que no hay posibilidad de recuperar los cuerpos de 63 de los 65 obreros muertos en la explosión del 19 de febrero del año pasado.

 

Piden a la CNDH censurar la Ley del ISSSTE

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Ayotzinapa
Luis Hernández Navarro

Esquema izquierdo
José Blanco

¿Vender Pemex y la CFE? No se trata de eso
Gonzalo Martínez Corbalá

Lenguas y campanas
Marco Rascón