Usted está aquí: martes 27 de noviembre de 2007 Política Ugalde deja pendientes de resolver las principales quejas sobre comicios de 2006

Entre las querellas se encuentran las de la participación indebida de Fox y el CCE

Ugalde deja pendientes de resolver las principales quejas sobre comicios de 2006

El proximo Consejo General del IFE les dará solución con base en las reformas al Cofipe

Alonso Urrutia

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) desahogará este miércoles 113 quejas genéricas relacionadas en su mayoría con las campañas federales de 2006, y quedarán por resolver 454 recursos, que serán la herencia de la gestión de Luis Carlos Ugalde al nuevo consejero presidente que lo sustituya.

Entre estas últimas quedarán quejas relacionadas con la participación del entonces presidente Vicente Fox en los comicios, el involucramiento indebido del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), las precampañas del PRI y el PAN, así como la presunta existencia de células chavistas.

En lo que será casi seguramente la última sesión que conduzca Ugalde, se tiene previsto que solamente en nueve de los casos se aplicarán sanciones a los tres principales contendientes: Acción Nacional, la Alianza por México y la coalición Por el Bien de Todos.

De igual forma hay una importante cantidad de desistimientos de quejas del PAN y la Alianza por México.

Para el presidente de la Comisión de Proyectos de Resolución y Devolución, Virgilio Andrade, las 454 quejas que quedarán pendientes se deberán desahogar bajo los criterios que discuta la nueva integración del Consejo General con base en las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) que está por aprobar el Congreso de la Unión.

En principio, dijo, estas reformas –que incluirían un nuevo capítulo de sanciones a los partidos y agrupaciones políticas– confieren al IFE un nuevo esquema de procedimientos y potencialidades para sancionar conductas denunciadas en las quejas que han sido presentadas.

–¿Esto implica la posibilidad de sancionar al CCE o a otros particulares?

–Las posibilidades legales son más amplias, pero los hechos siguen siendo los mismos. Lo primero que hay que analizar es el sentido de la queja y posteriormente discutir las posibilidades legales –respondió Andrade.

El consejero manifestó que dentro de los criterios que deberán tomarse en cuenta para el desahogo de estas quejas destacan elementos como la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) relacionada con la calificación presidencial, en la cual se habla de violación a la legislación electoral del CCE durante los comicios de 2006.

Consideró que algo similar podrá suceder en el caso de los recursos interpuestos en la Comisión de Fiscalización, con la apertura del secreto fiduciario y fiscal, que se agrega al secreto bancario que ya operaba para la autoridad electoral.

Sin embargo, Andrade consideró que la nueva integración del Consejo General deberá discutir en torno a estos temas, a efecto de definir la ruta a seguir a partir de criterios aplicables de jurisprudencia y de las propias reformas legales que prepara el Congreso de la Unión.

El consejero reconoció que entre las quejas que no podrán ser desahogadas bajo la actual integración del IFE están, sin duda, las más relevantes, algunas de las cuales, precisó, fueron devueltas por el TEPJF al IFE. Tal fue el caso del recurso interpuesto por el PRD en contra de los procesos internos efectuados por el PAN y el PRI en 2005, la cual deberá investigarse más exhaustivamente, según lo ordenado por los magistrados.

Asimismo, existen otras relacionadas con puntos importantes de los comicios, como la participación no sólo del CCE sino también de otras empresas en la contienda. En este contexto, las posibilidades que se abren de que el IFE pueda sancionar a terceros a partir de la reforma constitucional será uno de los elementos a discutirse en el nuevo Consejo General, aseveró Andrade.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.