Usted está aquí: martes 27 de noviembre de 2007 Política México, sin rumbo en materia migratoria, afirma Soberanes

Fox habló mucho y nada hizo; ahora ni eso, asegura

México, sin rumbo en materia migratoria, afirma Soberanes

Víctor Ballinas (Enviado)

Tijuana, BC. 26 de noviembre. En el tema migratorio, la realidad ha rebasado al gobierno “hace mucho rato. Lo estamos viendo, no se han cumplido las expectativas, como el acuerdo migratorio en Estados Unidos, no hay políticas públicas del gobierno mexicano y no sabemos adónde vamos”, sostiene el ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández.

En entrevista en este punto fronterizo, adonde asistió a presentar el informe Todos saben, nadie sabe: 13 años de muertes de migrantes, y donde realizó un acto con organizaciones no gubernamentales de México y Estados Unidos con la exigencia a ambos gobiernos para que cesen la violencia, persecución y asesinatos contra migrantes, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, subraya:

“En el gobierno foxista vimos que se habló mucho, políticamente se lucró con el tema del migrante. Se anunció que iba a haber un zar de la frontera norte, luego ni siquiera le dieron presupuesto. También hubo un comisionado presidencial para los migrantes, después esa oficina fue cerrada: siempre se habló del tema y ahora ni siquiera eso. En esta administración es un tema más.”

Cuestionado sobre lo que falta para atender a los migrantes nacionales y centroamericanos que van a Estados Unidos y son vejados, perseguidos y muchas veces muertos, Soberanes Fernández subrayó:

“Hace falta una política integral en materia migratoria. No tenemos políticas públicas ni para la protección de nuestros migrantes, mucho menos para los centro y sudamericanos que pasan por México en su camino hacia el sueño americano”.

En el anterior sexenio hubo muchas declaraciones sobre el tema migratorio, y ahora pareciera que se quiere esconder el tema, se le cuestiona al titular de la CNDH, quien responde: “sí, pero sólo han sido declaraciones. En el anterior sexenio cuando menos eso hubo, pero el hecho es que con declaraciones o sin declaraciones no se tienen políticas públicas para la protección del migrante. Esto es lo que verdaderamente resulta preocupante. Los mexicanos ya estamos un poco hartos de declaraciones, se necesitan hechos”.

El quinto visitador de la CNDH, Mauricio Farah Gebara, encargado del tema migratorio, quien acompaña al ombudsman en su recorrido fronterizo, acusa: “en los dos años que tiene de creada esta visitaduría –la quinta– se han recibido 2 mil quejas de migrantes que han sido vejados, extorsionados, ultrajados, asaltados, golpeados, encarcelados y a quienes se les han violado infinidad de derechos humanos, y tan sólo en este último año las quejas se han incrementado, por abusos, por falta de debido proceso, por explotación laboral”.

En un receso de esta gira tijuanense, adonde llegan cientos de migrantes nacionales, centroamericanos y de otras nacionalidades con el objetivo de cruzar hacia Estados Unidos sin papeles, Soberanes apunta: “si bien en este gobierno el Instituto Nacional de Migración (INM) ha aceptado y está cumpliendo las recomendaciones que le hemos emitido, lo que estamos pidiendo es un cambio de política, que se cambie la ley que criminaliza a los migrantes; hay que darle otro enfoque al tema migratorio porque hoy está contaminado con otro tema, como la trata con fines de explotación sexual”.

Insiste: “México debe establecer una política para los migrantes que vienen del sur”. Se pregunta: “¿Queremos que sigan pasando por nuestras fronteras o no?” Y él mismo se responde: “¿cómo hacerle si la mitad de nuestra frontera esta medianamente atendida y el resto olvidada? Ahí está El Ceibo, en Tabasco, donde cada quien entra como Pedro por su casa. No se ejerce la soberanía. Hay una cantidad de abusos contra los migrantes: explotación laboral, sexual, un sinfín de abusos, extorsiones, pero lo que ha faltado indudablemente es “que nos sentemos a dialogar los problemas reales”.

–¿El INM y la CNDH, o quién?

–Tenemos que sentarnos a dialogar los problemas reales con el gobierno y con el INM; yo tengo la mejor impresión de la comisionada, Cecilia Romero; quiere hacer su trabajo, pero sería conveniente que nos sentáramos y discutiéramos la problemática de la frontera sur y el tránsito de los migrantes centroamericanos, sudamericanos y de otras nacionalidades por todo el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.