Usted está aquí: martes 27 de noviembre de 2007 Política Asalta la Opddic comunidad zapatista

Integrantes del grupo priísta dejan inconsciente a palos a un enfermo, señala JBG

Asalta la Opddic comunidad zapatista

Segunda incursión en sólo cuatro días; el objetivo, expusar a bases de apoyo del EZLN

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Ejido Morelia, Chis., 26 de noviembre. La junta de buen gobierno (JBG) Corazón del arcoiris de la esperanza dio hoy a conocer los graves hechos ocurridos en la comunidad zapatista Bolom Ajaw el pasado día 24. “A las 11 de la mañana, 80 personas pertenecientes a la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) penetraron con lujo de violencia en el nuevo centro de población Bolom Ajaw, región La Montaña, del municipio autónomo en rebeldía Olga Isabel, portando armas de fuego, machetes y palos; 20 personas portaban pistolas calibre 22 y 38, seis más escopeta, y el resto palos y machetes.

“Llegaron en ese lugar encontrando a mujeres, niños, niñas y un compañero promotor de salud, Manuel Hernández. No había más compañeros porque habían salido a trabajar en sus parcelas.”

A Manuel Hernández, “a pesar de estar enfermo, lo golpearon brutalmente a patadas y con palos en todo el cuerpo, dejándolo inconsciente, y les dijeron que abandonen ese lugar inmediatamente con su grupo, porque si no van a morir todos. Una vez realizada esta vil brutalidad tan vergonzante abandonaron el lugar”.

Con estas palabras la JBG relata la agresión más reciente de “la organización paramilitar Opddic” contra ese poblado, próximo a las riberas de uno de los ríos más codiciados por la industria turística y sus intermediarios gubernamentales: el Agua Azul. La organización priísta lleva tiempo agrediendo, con abierto respaldo oficial, a los pobladores tzeltales de Bolom Ajaw.

Esa noche, a las 20 horas, en el ejido Agua Azul del municipio oficial Tumbalá, “el niño Miguel Pérez Álvaro, de ocho años de edad, hijo de un compañero base de apoyo zapatista, salió de su casa a traer su agua a la distancia de unos 40 metros, donde había buen reflejo de la luz. Fue sorprendido por cuatro personas de Opddic (son las mismas que andan agrediendo en Bolom Ajaw, de nombre Florentino Silvano Pérez, Alejandro Gómez Hernández, Marcos López Silvano y Miguel Hernández López) que agarraron el niño, le torcieron las muñecas de ambas manos y gritó fuertemente del dolor. Una vez gritando de dolor el niño lo abandonaron y salieron huyendo”.

Ante estos hechos, “de tan descarada injusticia y de más cabal impunidad por parte de quien se dice ser gobierno del estado de derecho”, la JBG del caracol Torbellino de nuestras palabras exige “la aplicación cabal de la justicia y castigo inmediato a las personas responsables: Jeremías López Hernández, Salomón Moreno Estrada, Adolfo Moreno Estrada, Alberto Urbina López, Jerónimo Urbina López, Florentino Silvano Pérez, Alejandro Gómez Hernández, Marcos López Silvano y Miguel Hernández López”.

Los mencionados, pobladores del ejido Agua Azul, de manera “cínica” han intentado, “no por primera vez, hostigar, violar y privar de la vida a nuestros compañeros”, añade la junta, “quienes no han hecho más que luchar y resistir, aún por éstos que, siendo indignos, son nuestros hermanos de raza y color”.

Asedio continuo

Apenas el pasado martes 20, los campesinos de Bolom Ajaw fueron amagados con machetes y disparos al aire en su campo de cultivo (como se informó aquí el día 23). Por lo menos desde septiembre la hostilidad de Opddic en la región contra la comunidad zapatista ha sido continua, pero a partir del día 13 de este mes se ha agravado. La JBG declara ahora:

“Por eso decimos al mal gobierno que ¡ya basta! de la impunidad a las violaciones de los derechos humanos y los derechos constitucionales. Basta de utilizar a nuestros hermanos indígenas y campesinos, que, bajo la miseria, sufren la injusticia y la paramilitarización (con la) que ustedes mismos, utilizando a ellos, masacran al pueblo pobre y trabajador”.

Los términos del presunto reclamo de Opddic no quedan claros. Por una parte invade las milpas zapatistas con la intención de apropiárselas, y por la otra sirve de punta de lanza a instancias federales como la Secretaría de Reforma Agraria, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas y el Ejército, así como a las estatales Secretaría de Gobierno y Procuraduría General de Justicia, para expulsar a las familias de Bolom Ajaw asentadas en tierras recuperadas.

Llama la atención que Opddic opera cada día más como auténtico grupo paramilitar: en gran número, con armas y equipo de radiotelefonía portátil y lenguaje amenazante. “Si no salen de este lugar sus cuerpos van a ser despedazados y aventados en el río”, alardearon la semana pasada en otra incrusión a la comunidad zapatista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.