Usted está aquí: martes 27 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia El cambio climático ahonda desigualdades sociales y revertirá el desarrollo: PNUD

Sin una acción decidida se perderá 60% de la producción de maíz de temporal

El cambio climático ahonda desigualdades sociales y revertirá el desarrollo: PNUD

Sequías e inundaciones elevarán hasta 41% las enfermedades en la población infantil

Angélica Enciso L.

Ampliar la imagen Especialistas del zoológico Miguel Álvarez del Toro, del INHE y de la Profepa, realizaron el rescate de dos ejemplares de manatí en los encharcamientos del río Chacamax, en el municipio de Emiliano Zapata, en Tabasco. Los mamíferos fueron liberados horas después en el río Usumacinta Especialistas del zoológico Miguel Álvarez del Toro, del INHE y de la Profepa, realizaron el rescate de dos ejemplares de manatí en los encharcamientos del río Chacamax, en el municipio de Emiliano Zapata, en Tabasco. Los mamíferos fueron liberados horas después en el río Usumacinta Foto: Notimex

El cambio climático, que ya es irreversible, representa una “amenaza importante” que ampliará las desigualdades sociales y revertirá el desarrollo humano. En el peor escenario, un incremento de 4 grados centígrados en la temperatura durante este siglo será “desastroso para la humanidad”, señaló Arnaud Peral, representante residente en México del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Al dar a conocer en entrevista avances del informe sobre desarrollo humano 2007-2008, Combatir el cambio climático: la solidaridad humana en un mundo dividido, que se presentará este martes a escala mundial, precisó que un aumento de entre 3 y 4 grados centígrados en la temperatura ocasionará un desplazamiento de 300 millones de personas –casi tres veces la población de México– que se verían afectadas por las inundaciones ante el incremento del nivel del mar.

En estos escenarios, México en el norte enfrentará más sequías y al sur más inundaciones y huracanes, por lo que será importante el establecimiento de políticas que reduzcan la brecha de desigualdad social y se deberán tomar medidas de adaptación a nivel federal y estatal. Sin acciones fuertes contra el cambio climático, se estima que en México habrá una pérdida de 60 por ciento en la producción de maíz de temporal, señaló.

Destacó que tan sólo entre 1998 y 2000 se encontró que la probabilidad de que los niños menores de cinco años en zonas de sequía enfermaran fue 16 por ciento más alta, y en el caso de inundaciones el incremento fue de 41 por ciento, lo cual indica que los efectos en la salud por este fenómeno son fuertes.

Explicó que en el peor escenario que plantean los expertos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) de un aumento en la temperatura de 4 grados centígrados “sería desastroso” y provocaría en muchas zonas “la regresión del proceso de desarrollo”.

Apuntó que el tema central del informe es que el cambio climático es fruto de las actividades humanas, esencialmente de los países desarrollados, y las más afectadas son las naciones más pobres, por lo cual habrá una doble deuda. “Antes era económica y social, y ahora se agrega una deuda ecológica. Los países pobres serán los que más sufrirán en términos de desarrollo humano, por lo que para los próximos años se espera un compromiso adicional, además de la ayuda al desarrollo, para que las naciones más afectadas por este problema reciban más recursos”.

Agregó que en estos escenarios, países como Bangladesh quedarían bajo el agua, y apuntó que la situación es preocupante debido a que en los pasados 600 mil años la temperatura se incrementó 0.7 por ciento, mientras que las previsiones para este siglo es que se elevaría entre 2 y 4 grados.

Frente a este problema, dijo, el PNUD plantea dos recomendaciones. La primera es que es necesario tener una doble estrategia que considere la mitigación con metas estrictas para los países que son los principales emisores de gases de efecto invernadero (GEI) para que en 2050 reduzcan sus emisiones en 80 por ciento en comparación con las que tenían en 1990.

La segunda recomendación es una estrategia global de adaptación de cambio climático y una alianza internacional en este tema, es decir, “que todos los países puedan adoptar estrategias de adaptación, transversalizar el tema en sus políticas públicas porque es un problema que crece; tiene que haber medidas para adoptar el tema en las políticas públicas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.