Usted está aquí: martes 27 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Destacan ex presidentes del INE los retos ambientales pendientes

Déficit en la aplicación de la ley: Gabriel Quadri

Destacan ex presidentes del INE los retos ambientales pendientes

Angélica Enciso L.

Mientras en los años recientes hubo avances en la institucionalización del medio ambiente, se mantienen rezagos en la aplicación de la justicia ambiental, el manejo del agua y la basura y en la conservación de las zonas costeras, los cuales continúan como retos pendientes, advirtieron ex presidentes del Instituto Nacional de Ecología (INE), durante la celebración del 15 aniversario del organismo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Los cinco ex titulares de este organismo que se creó en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, detallaron el proceso que se ha dado en la gestión ambiental pública, desde que el primer gran tema en la materia fue la alta contaminación del aire en la ciudad de México.

En la sala de juntas del INE estuvieron Sergio Reyes Luján, Julia Carabias, Gabriel Quadri, Enrique Provencio, por medio de una grabación envió su mensaje Exequiel Ezcurra y su actual titular, Adrián Fernández. Todos ellos, autores de acciones que han dado como resultado, en cierta medida, la actual política ambiental. Coincidieron en señalar que el INE debe transformarse y tener mayor actuación en la construcción de la agenda de investigación.

En cuanto al actual estado del medio ambiente, Enrique Provencio sostuvo que hay pocos resultados en la justicia ambiental; hay limitados avances en la forma en que el Poder Judicial procesa los conflictos, aspecto en el que se debe dar un salto más rápido para lograr la reparación del daño y la definición clara de la responsabilidad.

Consideró que en temas como el agua se ha dado un retroceso y que hay un creciente déficit en el manejo de basura, además de que hace falta un desarrollo institucional en las capacidades de gestión ambiental de los gobiernos estatales.

Por su parte, Julia Carabias, quien también fue la primera secretaria de Medio Ambiente, se refirió a que aún falta la transversalidad de los temas ambientales en todo el gobierno federal.

A su vez, Gabriel Quadri indicó que hacen falta mecanismos eficaces para regular el ordenamiento ecológico del territorio, cuyas consecuencias se acaban de observar en Tabasco, así como un ordenamiento en las zonas costeras. “El cumplimiento de la ley se ha erosionado y el medio ambiente no es la excepción, hay un gran déficit de legalidad”, señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.