Usted está aquí: miércoles 28 de noviembre de 2007 Capital Comités de ética analizarán muerte digna

Ley incluirá donación de órganos: Mondragón y Kalb

Comités de ética analizarán muerte digna

Ángel Bolaños y Agustín Salgado

El secretario de Salud, Manuel Mondragón y Kalb, informó que la reglamentación para la ley de voluntad anticipada que está por aprobar la Asamblea Legislativa, establecerá la creación de comités de ética, uno central y otros por cada hospital, en los que se tratará de manera individual cada caso y se incorporará además a dicha normatividad el tema de la donación de órganos.

Explicó que una vez que se apruebe y se promulgue la ley, la dependencia tendrá un plazo de 60 días para elaborar el reglamento correspondiente donde será muy cuidadosa en establecer el mecanismo, a través de estos comités de ética, para llevar a análisis cada caso: “creo que va a ser un gran avance para la dignidad que todos los seres humanos necesitamos en la última etapa obligada de la vida que es la muerte”.

Además, “vamos a tratar de empatar la muerte asistida con la donación de órganos para en todo caso, tengamos una mayor sensibilización y una mayor aceptación por parte de la persona que desea esta anticipación adecuada de su fin con la donación de sus órganos, o la familia o la gente que de la que dependería en un momento dado”, señaló.

Esto, se hará también de manera abierta y el gobierno de la ciudad se ocupará de tener su red hospitalaria preparada para aumentar la capacidad de recepción y trasplante de órganos.

Por su parte, el ombudsman Emilio Álvarez Icaza consideró que la aprobación en comisiones es una señal de que en la ciudad de México se construye un “régimen de ampliación” de las garantías individuales y que de aprobarse, además de otorgar a los enfermos terminales la posibilidad “planear un momento crítico de su vida” se fortalecerán los programas de donación de órganos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.