Usted está aquí: miércoles 28 de noviembre de 2007 Ciencias Recomendaciones de Naciones Unidas

Recomendaciones de Naciones Unidas

Dpa

Brasilia, 27 de noviembre. Al divulgar hoy su Informe sobre Desarrollo Humano 2007, la ONU recomendó una batalla en cuatro frentes para combatir el cambio climático:

1. Acuerdo multilateral, que incluye: establecer como umbral peligroso el aumento de 2 grados Celsius de la temperatura global en relación con los niveles vigentes en la era preindustrial; estabilizar las concentraciones atmosféricas de monóxido de carbono en 450 partes por millón, medida cuyo costo es calculado en 1.6 por ciento del PIB mundial promedio de 2030; acordar acciones mundiales para lograr en 2050 la reducción de 50 por ciento en las emisiones de gases efecto invernadero respecto de las vigentes en 1990; los países desarrollados, además, deberán reducirlas en por lo menos 80 por ciento hasta 2050, con disminuciones de 20 a 30 por ciento hasta 2020.

2. Programa de mitigación. Adopción de políticas para fijar presupuestos sostenibles de carbono. En este apartado se busca establecer un presupuesto nacional en todos los países desarrollados, con metas de reducción de las emisiones de gases respecto de 1990; poner precio al carbono mediante impuestos o programas de emisiones de carbono negociables con fijación de límites máximos, en consonancia con los objetivos del presupuesto nacional; el programa sugiere impuestos al carbono de 10 a 20 dólares por tonelada en 2010, con aumentos anuales hasta llegar a entre 60 y 100 dólares por tonelada; utilizar los ingresos de los impuestos en esta materia y del programa de emisiones negociables para financiar reformas tributarias que impliquen rebajas a los impuestos al trabajo y la inversión, así como crear incentivos que fomenten tecnologías con bajas emisiones, y reducir las emisiones de dióxido de carbono del transporte mediante normas más rígidas de uso eficiente de combustible, en la Unión Europea y Estados Unidos.

3. Fortalecimiento de cooperación internacional en energía, que considera ampliar la cooperación internacional para mejorar el acceso a servicios modernos en la materia y reducir la dependencia de la biomasa; reducir la tasa de aumento en las emisiones de carbono de las naciones en desarrollo por medio del fortalecimiento de las reformas del sector con el respaldo de transferencias financieras y tecnológicas; crear un mecanismo de mitigación del cambio climático con la finalidad de movilizar entre 25 mil y 50 mil millones de dólares anuales para apoyar la transición hacia energías con menos emisiones de carbono en los países en desarrollo, y extender el financiamiento generado por los créditos de emisiones de carbono a programas de uso del suelo favorables a los pobres, como conservación de bosques y renovación de praderas.

4. Financiamiento de adaptación de países pobres al cambio climático, que incluye: proveer al menos 86 mil millones de dólares en financiamiento nuevo y adicional mediante transferencias de los ricos a los pobres antes de 2016; ampliar reservas multilaterales para atender emergencias humanitarias vinculadas con el clima y apoyar la recuperación posdesastre para generar capacidades de resistencia, lo que implica 2 mil millones de dólares antes de ese mismo año; integrar estrategias de reducción de la pobreza, que aborden vulnerabilidades vinculadas con desigualdades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.