Usted está aquí: miércoles 28 de noviembre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Pregunta para los asambleístas del DF

Señores: En su iniciativa de ley para regular marchas en el Distrito Federal, ¿tienen ustedes contempladas también las peregrinaciones de carácter religioso de las que son víctimas las personas que viven cerca de los templos de Guadalupe y San Hipólito? Los peregrinos guadalupanos, se lo aseguro, tienen muy poco o ningún respeto por el tiempo y las vidas de quienes viven en los alrededores de La Villa; llegan a cualquier hora del día, tronando cuetes e invadiendo arterias de tránsito, incapaces de entender que el respeto al derecho de los demás a circular y llegar a sus escuelas y trabajos no está peleado con la devoción. Años van y vienen y tristemente vemos cómo el “negocio redondo” que son los peregrinos para comerciantes establecidos y ambulantes está por encima de los votantes de estas delegaciones. Dicen que el buen juez por su casa empieza. Si las peregrinaciones también son incluidas, entonces ustedes quizá están pensando en todos; si no es así, su iniciativa de ley es todo, menos la búsqueda para la resolución de un problema.

María del C. Gómez Palacios


Condenan agresión a comunidad zapatista

Los firmantes condenamos las agresiones en contra de la comunidad de base zapatista Bolom Ajaw, perteneciente al municipio liberado de Olga Isabel y al municipio del mal gobierno de Chilón, en Chiapas. El pasado 24 de noviembre un grupo paramilitar de la Opddic, de 80 personas, ante la total indiferencia y en contubernio con los gobiernos federal, estatal y municipal, agredió a pobladores de esta comunidad. De manera directa denunciamos la complicidad de la Policía Federal de Caminos, que resguarda los caminos hacia las cascadas de Agua Azul, y de la policía del estado de Chiapas, que tienen presencia en el área, dado que no es posible hacer un movimiento de personas de tal magnitud a plena luz del día sin que se enteren.

Hacemos un llamado urgente a detener las agresiones contra la comunidad de Bolom Ajaw y responsabilizamos a los tres niveles de gobierno, y en especial al gobernador Juan Sabines Guerrero, de las consecuencias de los atentados que sufra esta comunidad, dado que ya se teme por la vida de una de las personas heridas.

La situación es muy grave y llamamos a todos los adherentes de la otra campaña en el país y del mundo a mantenerse alerta ante la escalada de acciones consideradas de guerra encubierta hacia las bases de apoyo zapatistas.

Red Nacional en Contra de la Represión, Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas, AC, y Espacio de Coordinación de la Otra Campaña en el Valle de México. Responsable: Luis Saracho


Comentario a artículo

En su artículo “Pintura oaxaqueña en París” (23/11/07), Vilma Fuentes asegura que el galerista parisino Aimé Maeght, siendo abarrotero durante la Segunda Guerra Mundial, había hecho su agosto a costa de los artistas hambrientos, trocando víveres por obras. Rectifiquemos: si bien en los años 1930 la esposa de Maeght poseía una mueblería en Cannes donde Bonnard y otros dejaban sus cuadros a la venta, él ya era un ducho impresor y reciclaba sus piedras litográficas falsificando bonos de racionamiento e identificaciones para la Resistencia. Fue después de la Liberación cuando abrió su galería en un barrio elegante de París, con la primera exposición surrealista de la posguerra (1947), donde Jacques Prévert, casi aplastado entre la multitud y los flashes, pensó que los fotógrafos se estaban retratando entre ellos. De allí a colgar obras de Picasso, Braque, Miró, Chagall, Léger, Giacometti, sólo había un paso.

Tras la muerte de su hijo en 1953, Maeght y su esposa se retiran en Saint-Paul-de-Vence, donde Malraux inaugura en 1964 la famosa Fundación Maeght, un museo-jardín que resguarda tesoros del fauvismo, el cubismo, el surrealismo, la abstracción. La galería parisina subsiste hoy por medio de sus fondos. El libro Les marchand de l’art en France, de Pierre Nahon (La Différence, París, 1998), narra la historia de este y otros galeristas (que no abarroteros).

Sylvia Navarrete


Solicita intervención del jefe de Gobierno

Licenciado Marcelo Ebrard: Fui despedida injustificadamente del Hospital de la Penitenciaría del DF en agosto de 2007. El motivo no tiene que ver con mi desempeño laboral ni profesional, sino por exigir un trato digno y respetuoso. Recibí de mi jefe, el director del hospital, licenciado Héctor de la Puente Árciga, gritos, humillaciones de género, amenazas, ofensas con un lenguaje vulgar que nadie puede permitir en el sentido más elemental de la dignidad. El licenciado De la Puente ya no trabaja en ese hospital sino en otro de la misma Secretaría de Salud. Entonces, ¿el agresor tiene derecho de conservar un trabajo y la víctima padecer el desempleo? ¿Así es la justicia laboral?

Representantes sindicales de la sección 12 del SUTGDF me brindaron apoyo planteando mi caso ante autoridades de la Secretaría de Salud. Las evidencias del despido injustificado se presentaron al secretario de Salud; a más de tres meses del acuse, no hay respuesta.

Conociendo su postura en relación con el respeto de los derechos de los ciudadanos, sobre todo de las madres solteras que somos jefas de familia, pido a usted su intervención a fin de que pueda regresar a laborar lo antes posible.

Sara Jiménez Butrón


Invitaciones


Cine en El Rincón Zapatista

Para invitar a tod@s este miércoles 28 de noviembre a las 19 horas a la proyección de la película Vámonos con Pancho Villa, de Fernando de Fuentes. Los esperamos en Zapotecos núm. 7, col. Obrera, cerca del Metro Isabel la Católica y Doctores. Tel. 5761-4236.

El Rincón Zapatista y cibercafé Comandanta Ramona


Charla de Pedro Miguel

Los círculos de estudio invitamos a la charla Los campanazos de Norberto, con Pedro Miguel (articulista de La Jornada). Jueves 29 de noviembre a las 19 horas en el Club de Periodistas (Filomeno Mata 8, cerca del Metro Allende).

Informes: [email protected], http://www.redesuniversitarias.blogia.com.

Karina Mendoza, Juan José Sánchez y Manuel Otero.


Venta de juguetes

Realizaremos una venta de juguetes en beneficio del Internado Infantil Guadalupano, que ofrece un servicio asistencial y educativo integral a niños de la calle. El dinero será utilizado para pintar los 200 dormitorios del internado. La venta será en la explanada del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS del 29 al 2 de diciembre de 10 de la mañana a 9 de la noche.


Gramsci a los 70 años de su muerte

El jueves 29 a las 11 horas se inaugura la cuarta Conferencia Internacional de Estudios Gramscianos por el rector de la UACM, Manuel Pérez Rocha, y el presidente de la Fundación Instituto Gramsci de Italia G. Vacca. Las sesiones son jueves, viernes y sábado de 10 a 14 y de 16 a 19 horas en el auditorio del plantel Centro Histórico, Fray Servando 99. Participantes: G. Vacca, V. Flores Olea, D. Kanoussi, B. Fontanna y E. Semo. P. Muñoz Ledo dictará una conferencia magistral sobre La izquierda en México y en el mundo.

Invitan: UACM, Fondazione Istituto Gramsci e International Gramsci Society. Coordina: Cristina Ortega Kanoussi. Informes: (044-55) 1617-7603.


Conferencia

Cátedra libre Karl Mark invita a su conferencia de clausura A 90 años de la Revolución rusa: vigencia y actualidad. Ponentes: Manuel Aguilar Mora, Jaime Osorio y Jimena Vergara. Auditorio Narciso Bassols, edificio B, Facultad de Economía, miércoles 28 a las 17 horas.

Responsable: Alejandra Sepúlveda.


Foro Social Mundial en México

Con la participación del maestro Luis Miguel Hernández con el tema ¿Qué es el Foro Social Mundial?, la maestra Lilia Fort con el tema ¿Qué es el Foro Social Mundial y las nuevas tecnologías de la comunicación?, y música caribeña con el grupo Abomey Jazz Proyect, desde Haití. Miércoles 28 de noviembre a partir de las 17 horas en avenida Adolfo López Mateos 124, esquina Torres Quintero, colonia Zona Escolar, delegación Gustavo A. Madero.

Diputado local Ramón Jiménez López.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.