Usted está aquí: miércoles 28 de noviembre de 2007 Economía Tarifas eléctricas más baratas para industria y comercio en horas pico, anuncia Calderón

Se aplicarán descuentos hasta de 50% para lograr costos competitivos, dijo

Tarifas eléctricas más baratas para industria y comercio en horas pico, anuncia Calderón

La CFE reconocerá un “ajuste automático” a negocios que ahorren energía

Claudia Herrera y David Carrizales (Enviada y corresponsal)

Monterrey, NL, 27 de noviembre. A pesar de los elevados precios de los energéticos en el mundo, las tarifas eléctricas para la industria y el comercio en el país bajarán en “horas pico” entre 5 y 50 por ciento a partir del primero de enero de 2008. Así lo anunció el presidente Felipe Calderón, al señalar que el sector productivo no puede esperar que se den “acuerdos complejos” en el Congreso de la Unión para reformar la industria energética del país.

Reunido con empresarios en el primer Encuentro Nacional de Competitividad, el mandatario federal anunció un paquete de cinco medidas para que las empresas tengan acceso a costos energéticos “competitivos”, a partir del primer día del próximo año, cuando se espera una nueva escalada de precios por el aumento de los costos de la gasolina y el diesel.

Utilizando un lenguaje especializado en el sector, explicó que se reducirá la señal horaria en punta para media y alta tensión, lo que significa que los cargos por tarifas eléctricas durante el periodo de punta se van a reducir en 30 por ciento, lo cual beneficiará a unos 44 mil 200 productores industriales.

Como parte de esta estrategia dijo que se aplicarán descuentos casi de 50 por ciento en zonas donde hay un alto margen de reserva de servicio eléctrico, y prometió homologar los precios en las distintas regiones del país. Además, los ahorros que realicen las empresas mediante el uso de un parque generado con mayor eficiencia térmica o de combustible más limpio, como el gas natural, se reconocerán en la “fórmula de ajuste automático” fijada por la Comisión Federal de Electricidad.

De igual manera, se bajarán las tarifas ordinarias de media tensión en 5 por ciento, lo que representará ahorros para 3 millones 265 mil usuarios comerciales.

Calderón aprovechó para hacer el anuncio, luego de que Federico Toussaint, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, denunció que el alto costo de los energéticos, como el gas y, en especial, las tarifas en horario punta, han impactado de manera especial a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país.

Antes, Toussaint se quejó ante el presidente de que la inversión en el Fondo Pyme representa solamente 0.03 por ciento del PIB, cifra muy inferior a lo que gasta Chile, y de escasa importancia para apoyar a un sector que representa 56 por ciento del producto interno bruto nacional.

También expuso que el crédito empresarial en México todavía se encuentra a 25 por ciento de lo que fue en 1994 como porcentaje del PIB. En la actualidad esta cifra representa 6 por ciento, mientras en España alcanza 40 por ciento del PIB.

Pidió establecer una entidad que promueva las Pymes, pero que sea de primer nivel y autónoma del gobierno, así como la creación de “Small Business Administration”, similares a los que operan en Estados Unidos, el respaldo del gobierno en la tramitación de créditos y la promoción de asociaciones empresariales en “clusters”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.