Usted está aquí: miércoles 28 de noviembre de 2007 Economía Emirato de Abu Dhabi compra 4.9% de Citigroup

Aprovecha la debilidad del banco por los créditos subprime; invierte 7 mil 500 mdd

Emirato de Abu Dhabi compra 4.9% de Citigroup

Afp

Ampliar la imagen Oficinas de Citibank en Nueva York. El corporativo aceptó una inyección de capital árabe. Algunos especialistas consideraron que pagará un precio particularmente alto por este refuerzo de su capital, pues deberá erogar mil 700 millones de dólares en intereses Oficinas de Citibank en Nueva York. El corporativo aceptó una inyección de capital árabe. Algunos especialistas consideraron que pagará un precio particularmente alto por este refuerzo de su capital, pues deberá erogar mil 700 millones de dólares en intereses Foto: Ap

Nueva York, 27 de noviembre. El emirato de Abu Dhabi invertirá 7 mil 500 millones de dólares en Citigroup para comprar 4.9 por ciento de su capital. A cambio el emirato “aceptó no acumular más de 4.9 por ciento de las acciones, no tener derechos especiales ni papel en la dirección estratégica de Citi, ni el derecho de designar miembros en el consejo de administración”, dijo la entidad financiera.

La operación alimenta dudas sobre la solidez del primer grupo bancario estadunidense y confirma el peso creciente de los Emiratos Árabes Unidos, que invierten por todas partes preparándose para la era pospetróleo, aprovechando la crisis de los créditos inmobiliarios de riesgo subprime, que fragiliza a las empresas estadunidenses.

Esta inyección masiva de dinero fresco es bienvenida por Citigroup, seriamente golpeado por la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo. La inversión la efectuará la Autoridad de Inversiones de Abu Dhabi, el fondo de inversiones soberano de este Estado miembro de los Emiratos Arabes Unidos. “Esta inversión, de uno de los principales y más sofisticados inversionistas del mundo, provee capital que permitirá a Citi perseguir oportunidades atractivas para hacer crecer sus negocios”, indicó Win Bischoff, presidente ejecutivo en funciones de Citi.

Citigroup se comprometió mucho en el mercado de títulos de deudas estructuradas, especialmente aquellos vinculados a hipotecas de riesgo, y anunció que puede verse obligado a contabilizar 11 mil millones de dólares de desvalorización de su cartera de títulos.

Las malas noticias afectaron la cotización de las acciones del grupo en la Bolsa de Nueva York: el papel del Citigroup cedió el lunes 6.12 por ciento a 29.76. Es la primera vez en cinco años que esa acción cerró por debajo de los 30 dólares.

Por una parte los mercados se aliviaron ante el aporte del emirato a un banco debilitado por la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo (subprime). Por la otra se inquietaron de que Citigroup tuviera que recurrir a la ayuda del emirato –a un alto costo– ya que le acordó intereses enormes.

Tras la caída de 3 por ciento el lunes, la acción de Citigroup, que perdió 30 por ciento desde octubre, recuperó 1.74 por ciento a 30.32 dólares, pero permanece en sus niveles más bajos en cinco años. “Esta recapitalización es una buena noticia. Cae como una bocanada de oxígeno”, comentó Peter Cardillo, de Avalon Partners.

“Pero el retorno a la estabilidad tiene un costo”, subrayó el Deutsche Bank, señalando que Citigroup aceptó remunerar los fondos aportados por Abu Dhabi al 11 por ciento anual, una tasa particularmente elevada. En total, el banco deberá pagar a Abu Dhabi de aquí a 2010-2011 más de mil 700 millones de dólares en intereses.

“Esta tasa de interés elevada subraya los problemas de Citigroup, que paga cara la inversión de Abu Dhabi. Pero esta inversión refuerza su capital y muestra que el emirato lo considera un valor positivo a largo plazo”, estimó Patrick O’Hare, de Briefing.com. “Pero esto no es la panacea: Citigroup se mantiene debilitado por la incertidumbre sobre la amplitud de su exposición a los subprime”, afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.