Usted está aquí: miércoles 28 de noviembre de 2007 Economía Subastó Brasil 117 concesiones de crudo y gas

Recaudó 1,148 mdd

Subastó Brasil 117 concesiones de crudo y gas

Dpa

Río de Janeiro, 27 de noviembre. Con la participación de 67 empresas –35 de ellas extranjeras– y un récord de recaudación, el gobierno brasileño concluyó exitosamente hoy la novena ronda de subastas de concesiones para explotar campos de petróleo y gas natural. La disputa se realizó bajo el impacto del anuncio hecho por el ente estatal Petrobras, según el cual el yacimiento Tupi, ubicado en la cuenca de Santos, tiene reservas recuperables de entre 5 mil y 8 mil millones de barriles.

La decisión del gobierno brasileño de excluir de la oferta de hoy a 41 bloques ubicados en áreas vecinas al campo gigante no disminuyó el interés por la subasta, que reunió al mayor número de empresas de la historia y, por primera vez, atrajo a compañías de los cinco continentes.

La Agencia Nacional de Petróleo (ANP), que organizó la subasta, logró vender concesiones para 117 de los 271 bloques ofrecidos y recaudó el equivalente a mil 148 millones de dólares, el doble del récord anterior, obtenido en 2005, cuando se realizó la séptima ronda de licitaciones.

La estrella de la disputa de hoy fue la empresa OGX, del empresario Eike Batista, que debutó en el sector de prospección del petróleo adjudicándose el derecho a explorar 21 de los 27 bloques que disputó, por los cuales pagó bonos por 853 millones de dólares. Petrobras, a su vez, se adjudicó licencias para buscar petróleo y gas en sólo 17 de los 56 bloques que disputó, y pagó por ellas el equivalente a 161.5 millones de dólares. En nueve de esas áreas, Petrobras actuará junto al gigante brasileño de la minería, la Compañía Vale do Río Doce.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.