Usted está aquí: Inicio Estados Eluden Sagarpa y Economía solucionar conflicto: cañeros

Proponen dueños de los ingenios pagar sólo 3.17%

Eluden Sagarpa y Economía solucionar conflicto: cañeros

Matilde Pérez U. y Andrés T. Morales (Reportera y corresponsal)

Ampliar la imagen Los ingenios Providencia y Central Motzorongo, en Veracruz, iniciaron la molienda para evitar que se pudriera la caña almacenada en sus bodegas, pero los dirigentes de los trabajadores advirtieron que cuando terminen de procesar el producto que ya habían entregado suspenderán el suministro a la planta Los ingenios Providencia y Central Motzorongo, en Veracruz, iniciaron la molienda para evitar que se pudriera la caña almacenada en sus bodegas, pero los dirigentes de los trabajadores advirtieron que cuando terminen de procesar el producto que ya habían entregado suspenderán el suministro a la planta Foto: Sergio Hernández Vega

Cruz López Aguilar, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), sostuvo: “Si el secretario de Economía (Eduardo Sojo Garza-Aldape) sabe un poco de aritmética puede hacer el cálculo para fijar ya el precio de la caña de azúcar y llegar a una solución antes de 15 días”.

Consideró que el argumento de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y alimentación (Sagarpa), según el cual el precio de la gramínea no se ha fijado porque se están revisando los inventarios de azúcar, carece de sustento, pues las existencias deben ser bajas porque la producción del dulce no es significativamente mayor a la demanda.

“Es evidente que ni Sagarpa ni Economía quieren meterse de lleno a este asunto, pero eso no nos extraña porque es evidente que hay mayor simpatía por los empresarios que por los productores”, dijo.

Las negociaciones entre cañeros y propietarios de ingenios se iniciaron hace un mes, pero ante la falta de avances los campesinos solicitaron la intervención de Economía y Sagarpa, que se sumaron hace dos semanas.

Ayer los industriales propusieron pagar únicamente 3.17 puntos porcentuales de los seis que demandan los productores de la zafra 2006-2007, dijo Lázaro Arias, secretario de Finanzas de la Unión Nacional de Productores de Caña de la CNC. “Fue un avance, pero insuficiente”, dijo.

Carlos Blackaller Ayala, de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), flexibilizó su postura y dijo que sus afiliados están dispuestos a recibir en enero el adeudo por el ajuste al precio de la gramínea y a que se mantenga el precio de 3 mil 410 pesos por tonelada, de la zafra 2007-2008.

Sin embargo, condicionó su propuesta a que los industriales se comprometan a mejorar su sistema de comercialización nacional y de exportación para asegurar que no habrá inventarios que puedan presionar a la baja el precio del dulce.

Mientras, los ingenios Providencia y Central Motzorongo, en el municipio de Tezonapa, Veracruz, iniciaron la molienda de la caña de azúcar cosechada para evitar que se pudra, aunque los dirigentes de las organizaciones de productores informaron que no se suministrará más materia prima y se mantendrá el paro de la zafra.

Rómulo Cervantes Andrade, secretario local de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), manifestó que en las bodegas de ambas factorías ya había caña porque la zafra se inició en los primeros días de noviembre, pero tendrá que ser detenida hasta que haya un precio base por tonelada de la gramínea.

Aseguró que la paralización del corte y la comercialización del producto podría extenderse hasta después del 15 de diciembre, fecha límite para que los ingenios comiencen la molienda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.