Usted está aquí: miércoles 28 de noviembre de 2007 Política Advierten expertos sobre riesgo de que la reforma electoral quede deslavada

La legislación secundaria podría minimizar los beneficios del proyecto, señalan

Advierten expertos sobre riesgo de que la reforma electoral quede deslavada

Algunos cambios atentan contra el “espíritu de ciudadanización” de los procesos políticos

Ciro Pérez Silva

Las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) son un retroceso al espíritu de ciudananización de los procesos políticos, al permitir una mayor injerencia de los partidos en los trabajos del Instituto Federal Electoral (IFE), además de que agudizan la debilidad de los consejos estatales, que no tuvieron los medios para dar certidumbre al proceso presidencial de 2006, advirtieron integrantes del Comité Conciudadano para la Reforma Electoral (CCRE).

En conferencia de prensa, Irma Eréndira Sandoval, Clara Jusidman y Ana Saiz manifestaron además su preocupación de que a una reforma constitucional fuerte en materia electoral le siga una legislación secundaria que la “deslave y deje todo igual o peor”, al referirse, entre otros problemas, a la presión de los medios electrónicos de comunicación para evitar las sanciones sugeridas en una primera instancia ante el incumplimiento de la nueva legislación.

Si bien los especialistas reconocieron importantes avances en la nueva ley, John M. Ackerman y Alberto Aziz destacaron que el logro “que se nos quiere vender como el mayor, que es el de la reducción presupuestal a los partidos, no es tal”, aunque sí se consiguen objetivos importantes en relación con lo sucedido en las elecciones presidenciales de 2006, como en lo que toca a los medios de comunicación y su participación en los procesos.

En nombre de los integrantes del CCRE, Rosa María Rubalcava destacó que “si los legisladores no fortalecen las instancias ciudadanas, la legitimidad misma de la reforma estará en riesgo y en ella se privilegiarán los intereses de los partidos y no la necesidad de contar con autoridades electorales más eficientes y confiables”.

Irma Eréndira Sandoval, quien hoy se inscribirá como candidata a integrar el nuevo IFE, enfatizó que en las reformas propuestas el CCRE detecta una clara intención de los partidos políticos de crear una estructura de acuerdo con sus necesidades de control, asignando a la nueva contraloría del instituto atribuciones y recursos que socavan sustancialmente la autonomía de la autoridad electoral.

Esto porque se pretende asignar al contralor funciones de vigilancia no sólo sobre el ejercicio de recursos, sino de conductas y decisiones de los consejeros en el ejercicio de sus atribuciones.

Los integrantes del CCRE calificaron de “precedente inaceptable” que en el recientemente aprobado Presupuesto de Egresos se hayan etiquetado cien millones de pesos para esa contraloría del IFE, lo cual, insistieron, vulnera la autonomía de un órgano de Estado, pues se asignan recursos para crear una estructura paralela en todo el país que no estará bajo control de los órganos ciudadanizados.

Al referirse al proceso de selección del consejero presidente y dos consejeros electorales, Irma Eréndira Sandoval, investigadora y coordinadora del laboratorio de documentación y análisis de la corrupción y transparencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como Clara Jusidman, cuestionaron la ausencia total de reglas claras.

Solicitaron que se transparenten y se hagan públicos los perfiles de aspirantes, se someta a éstos al escrutinio público y se expresen con toda claridad los criterios de selección que los legisladores aplicarán a esta designación, ya que si no se lleva a cabo un genuino proceso de selección se pondrán en entredicho otros avances alcanzados en la reforma constitucional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.