Usted está aquí: miércoles 28 de noviembre de 2007 Política Cota pide a legisladores del PRD cuidar la figura de las coaliciones

Demanda especial atención a modificaciones al Cofipe

Cota pide a legisladores del PRD cuidar la figura de las coaliciones

Alma E. Muñoz

Leonel Cota Montaño llamó a los senadores y diputados de su partido, el PRD, a cuidar el Frente Amplio Progresista (FAP) en el marco de las modificaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), y les pidió poner especial atención el caso de las coaliciones.

Actuar en contrario, dijo, significaría “cerrar espacios democráticos; sería un retroceso. Por eso el llamado a nuestros senadores y diputados para que podamos tener el diálogo abierto con todos los partidos, aquellos que, digamos, no tienen una presencia electoral amplia”, como es el caso de sus aliados en el FAP, los partidos del Trabajo y Convergencia.

Cota Montaño pidió a los legisladores del sol azteca no tomar medidas y decisiones que “puedan provocar acciones innecesarias dentro de nuestras propias filas. Pedimos que se reglamente en el sentido que el PRD siempre ha propuesto: ampliar libertades democráticas y ampliar oportunidades políticas, democratizar la vida electoral”.

Sostuvo que está interesado en que el partido construya vías de comunicación con los institutos políticos emergentes que protestaron por sentir que serán afectados con la reforma electoral.

El ex presidente Carlos Salinas de Gortari, recordó, desapareció el tema de las candidaturas comunes luego de que Cuauhtémoc Cárdenas ganó la Presidencia de la República en 1988. “No puede ser que después de 2006 desaparezcan del sistema de partidos las coaliciones. Sería una contradicción”. El PRD, subrayó, surgió de estas alianzas.

Finalmente, subrayó, ir en coaliciones es decisión del propio partido, “pero no puede hacerse que la ley justamente cierre los espacios de comunicación con la oportunidad que los partidos tienen en la vida política de coligarse o no”. Debe existir, insistió, “un abanico de oportunidades para que los partidos elijan una mejor vía para ir de manera común en diversas candidaturas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.