Usted está aquí: miércoles 28 de noviembre de 2007 Política La reforma electoral debe ser sometida a consulta, dice Ugalde a manera de adiós

Hoy será la última sesión que conducirá como presidente del Consejo General

La reforma electoral debe ser sometida a consulta, dice Ugalde a manera de adiós

Todavía es tiempo de que los cambios se realicen con amplio consenso social, afirma

Ningún asomo de autocrítica en el informe de gestión que rendirá este miércoles

Alonso Urrutia y Jesús Aranda

Ampliar la imagen Luis Carlos Ugalde, uno de los invitados al informe de la titular del tribunal electoral, María del Carmen Alanís Luis Carlos Ugalde, uno de los invitados al informe de la titular del tribunal electoral, María del Carmen Alanís Foto: Cristina Rodríguez

En vísperas de dejar el cargo como consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde sostuvo que la reforma que pretende aprobar el Congreso de la Unión “antes de ser votada, debe ser discutida, analizada y dialogada con los ciudadanos, con los sindicatos, con los grupos empresariales, con los ministros de culto y con los medios de comunicación”.

Al ser entrevistado al término del informe rendido por María del Carmen Alanís, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Ugalde destacó que es fundamental que el Congreso sea transparente y que tome en cuenta los puntos de vista de la sociedad, para que la reforma responda al interés de los ciudadanos.

Hora de la despedida

Ugalde rendirá hoy, en lo que constituirá la última sesión que conduzca como consejero presidente, su informe de gestión. En el documento de 70 cuartillas –que comenzó a circular este martes– no existe ninguna autocrítica hacia el desempeño del IFE respecto del polémico proceso electoral de 2006 y se destacan las acciones que desarrolló el organismo para la conducción de los comicios.

–El escritor Fernando del Paso declaró ayer que Felipe Calderón llegó con un fraude maquinado de antemano. ¿Qué opina? –se le preguntó.

–Los comicios fueron ratificados por el tribunal electoral y fueron legales. Ha sido demostrado, una y otra vez, que fue un proceso legal. Lo importante es analizar la ley y la legislación que se tiene.

–¿Se equivoca Fernando del Paso?

–Hablo en nombre del IFE, que es una instancia que actúa con base en el principio de legalidad. Por eso es tan importante analizar cuáles son las leyes que rigen a un país en materia electoral, para evaluar la calidad de su democracia.

En torno a la reforma electoral, Ugalde dijo que los legisladores aún están en posibilidad de aprobar una modificación “plenamente dialogada” con los diversos actores sociales, pues “me parece que hay una controversia en diversos temas”.

Señaló que hasta el momento no se conoce la versión definitiva de la propuesta, pues sólo se ha sabido de ella “por publicaciones de periódicos, por filtraciones y versiones que son desmentidas. Yo no he recibido del Congreso la versión que se someterá a discusión. Por eso quiero decir que una vez que los legisladores lleguen a un primer acuerdo de cuál es el borrador, éste sea puesto a discusión pública”.

Consideró que el principal criterio para juzgar si los cambios serán benéficos, es responder si mejoran el papel de los ciudadanos como demandantes únicos de la democracia.

–¿No le parece que van a hacer una reforma exprés, que están haciendo un IFE a modo?

–Por eso creo justamente que en la medida en que sea un diálogo abierto con la sociedad y responda al interés de los ciudadanos, y no al de los partidos, iremos por buen camino.

A pregunta expresa, explicó que su incorporación a la Universidad de Harvard incluye la impartición de la Cátedra Robert F. Kennedy de Estudios Latinoamericanos, para hablar sobre temas regionales y de México.

“Provengo de la academia y regreso a la academia, así es que consideraciones subjetivas de carácter político no tienen nada que ver con una profesión académica, que es la mía y a la cual regresaré una vez que haya concluido mi gestión en el IFE”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.