Usted está aquí: miércoles 28 de noviembre de 2007 Política “Cuánta burocracia” en el campo, admite Calderón al anunciar nuevo programa

Critica el “uso patrimonialista” que algunos funcionarios hacen de los recursos

“Cuánta burocracia” en el campo, admite Calderón al anunciar nuevo programa

Anuncia la reducción a la mitad de programas para el sector, pero habrá más fondos

Elude hablar de la próxima apertura de las fronteras a la libre importación de granos

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Guadalupe, Zac., 27 de noviembre. Pese a que en 34 días se abren las fronteras a la libre importación de maíz, frijol, leche y azúcar, el presidente Felipe Calderón eludió el tema en la presentación de su programa para el campo y se concentró en prometer menos burocracia en las oficinas del sector y cárcel a funcionarios corruptos.

Al dar a conocer el llamado Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable 2007-2012, el mandatario federal fue insistente en criticar el uso patrimonialista que hacen algunos funcionarios del dinero destinado al campo, y por eso anunció la reducción a la mitad de los programas del sector, para –según esto– hacerlos más eficientes.

Frente a campesinos reunidos en el Centro Platero de este municipio, señaló: “aquí entre nos, la verdad, cuánta burocracia, parece que cada programita lo defendía su propio equipito como queriendo conservar un feudo, como queriendo conservar su propio control sobre sus propios productores beneficiados, casi, casi sus clientes y a veces hasta sus tierras”, afirmó.

En su intervención, la gobernadora perredista Amalia García demandó un campo competitivo para enfrentar la entrada en vigor del capítulo agrícola del Tratado de Libre Comercio “dentro de una semanas, el día primero de enero”, y argumentó que en Zacatecas miles de familias se dedican al cultivo del frijol, pero su planteamiento no encontró eco en el Presidente.

A la presentación de este plan, que tiene como eslogan “El campo lleva mano en la administración pública”, sólo acudió el presidente del Congreso Agrario Permanente (CAP), José Luis González Aguilera, y no hubo representación de las otras organizaciones, como la Confederación Nacional Campesina.

Como ocurre en sus balances recientes, el michoacano continuó alabando su gestión y señaló que en 2008 se destinarán al campo 204 mil millones de pesos, es decir, 28 mil millones de pesos más que el presupuesto del año anterior, una “cifra nunca antes vista” en la historia del país.

Indicó que le tomaba la palabra al líder del CAP, para que los agricultores vigilen el uso de los recursos, por lo que prometió establecer un mecanismo de supervisión periódica de los fondos.

Como parte del programa especial concurrente, aseguró que también dará un apoyo fuerte en bienestar social, para que si un hijo de campesino “quiere ser campesino lo sea por gusto, por vocación y por decisión propia, pero no porque no le quedó otra, porque no pudo prepararse para otros campos de la vida productiva”.

Luego aseguró que, sin cancelar los apoyos, el número de programas para el campo se reducirán de 100 a 47, y de 300 a 100 la cantidad de componentes. “¿Qué queremos hacer?: apoyar al campo, pero con menos papel, menos burocracia, menos requisitos, las cosas más simples”.

Afirmó que para él es muy importante que el dinero se entregue al productor de manera más directa, “que cada gente verdaderamente sepa cuánto va a recibir y que no se pierda el agüita en el arroyito del camino, que llegue a todo destino, que a final de cuentas debe ser el productor agrícola.”.

Es por ello que instruyó a los titulares de las secretarias de Estado a que se comprometan firmemente con la operación eficiente, clara y transparente de los programas, y que cierren cualquier espacio de corrupción en la asignación de recursos. Personalmente se comprometió a que funcionario que “meta la mano a la caja en los programas públicos tendrá que ser castigado y llevado a la cárcel”.

Antes, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, reconoció que México tiene “prisa” por reducir los índices de pobreza y desigualdad persistentes en las zonas rurales y costeras, ya que no se pueden posponer las soluciones a estos males que destruyen familias, provocan migración y acaban con ecosistemas.

Mientras tanto, el dirigente del CAP, González Aguilera, pidió el apoyo de Calderón Hinojosa para que la agricultura sea una actividad digna, competitiva y rentable, y deje de ser de susbsistencia y atrasada como lo es hoy en día para decenas de miles de campesinos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.