Usted está aquí: miércoles 28 de noviembre de 2007 Política En riesgo, al menos un millón 400 mil productores agropecuarios

La CNC insiste en que maíz y frijol salgan del TLCAN

En riesgo, al menos un millón 400 mil productores agropecuarios

Matilde Pérez U.

Al menos un millón 400 mil productores de maíz, frijol y leche están en riesgo debido a la apertura total del sector, mientras que el gobierno federal dejó de cobrar 12 mil millones de dólares de aranceles por la introducción de ambos granos durante los 13 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), expuso el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar.

Agregó que durante lo que resta del año, la CNC seguirá pugnando para que maíz y frijol salgan del TLCAN y el gobierno establezca un mecanismo de control para las importaciones y exportaciones de ambos granos; que se cumpla con el adendo del Acuerdo Nacional para el Campo y con la entrega de los recursos del fondo de competitividad para maíz y frijol, para que los pequeños y medianos campesinos tengan un respaldo de al menos 10 millones de pesos.

López Aguilar sostuvo que los cenecistas reiniciarán movilizaciones –al igual que otras organizaciones– en defensa de la economía campesina de ese millón 400 mil productores que podrían quedar fuera de la actividad agropecuaria por la desgravación total de maíz, frijol, azúcar y leche.

“Tenemos que sensibilizar a quienes gobiernan y toman decisiones en el país, ya que si bien México no puede perder las oportunidades comerciales, tampoco tiene la obligación de comprar lo que no necesita; por eso la importancia de establecer un mecanismo de importación y exportación”, abundó el dirigente de la CNC en conferencia de prensa.

“Es la hora del apremio, pero no estamos desmovilizados; hemos demostrado que tenemos la capacidad de protestar, allí están los bloqueos realizados en las secretarías de Desarrollo Social y de Agricultura, así como en la Comisión Nacional del Agua”, dijo. No descartó la posibilidad de sumarse a las protestas que a partir de mediados del próximo mes iniciarán en diversos estados las organizaciones aglutinadas en el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc).

El gobierno no cumplió con los apoyos prometidos para el maíz y frijol, a pesar de que ambos son productos estratégicos; incluso para el maíz no existe un planteamiento de política pública que considere su importancia histórica, cultural y económica en las tradiciones del pueblo. Sigue la ausencia de una política agrícola nacional coherente e integral con las aspiraciones de soberanía y seguridad alimentaria.

En el caso del frijol, hay un temor de que el precio actual de al tonelada, de 5 mil 500 pesos, pase a 3 mil 300 pesos, lo que representará un desastre para los 570 mil productores que han afrontado las adversidades y que apenas disponen de 65 centavos de dólar diarios para subsistir.

El caso de los 800 mil productores ejidales de leche es también dramático, ya que por las importaciones del lácteo en polvo libre de arancel significará una competencia desleal y la posible desaparición hasta de la actividad, ya que las compras en el exterior han provocado en el país una reducción de los inventarios disponibles, ya que de 1.3 millones de toneladas existentes en 2002 se pasó a 630 mil toneladas en 2005.

Respecto a los recursos federales para el sector rural, el dirigente de la CNC asentó que si bien en esta administración se han otorgado recursos elevados para el campo, el gobierno está “reprobado, con un cinco de calificación, por el pésimo ejercicio del presupuesto”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.