Usted está aquí: miércoles 28 de noviembre de 2007 Política Desconoce Presidencia expediente sobre remodelación del rancho de Fox en 2001

El IFAI deberá pronunciarse hoy sobre la “inexistencia” de esa documentación solicitada

Desconoce Presidencia expediente sobre remodelación del rancho de Fox en 2001

Elizabeth Velasco C.

La Presidencia de la República declaró que en sus archivos no existe ningún expediente en el cual se consigne que para recibir al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en febrero de 2001, o incluso antes de esa fecha, se hayan realizado diversas obras de remodelación, rehabilitación y acondicionamiento del rancho San Cristóbal, propiedad del entonces presidente Vicente Fox.

La respuesta se dio a un ciudadano que demandó el expediente sobre dichas obras que, con motivo de la visita oficial de Bush, pudieron ser del conocimiento de la Presidencia. Esta entidad del Ejecutivo federal respondió que eran inexistentes tales documentos, aunque en su respuesta no se aprecia si lo hizo en los términos formales que establece la Ley Federal de Transparencia.

Sobre este asunto se pronunciará hoy el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), que estará conformado por sólo tres comisionados, ya que Alonso Lujambio y Juan Pablo Guerrero se encuentran comisionados fuera de esta ciudad. La ponencia referida estará a cargo de la comisionada María Marván.

Hay que recordar que en 2002 el PRI demandó formalmente una auditoría de los fondos que se utilizaron para remodelar el rancho San Cristóbal, durante una sesión en la Cámara de Diputados en la que compareció el entonces secretario de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (hoy Función Pública), Francisco Barrio.

El entonces contralor admitió que las remodelaciones efectuadas a la propiedad de Fox Quesada habían sido financiadas por el ayuntamiento de San Francisco del Rincón, Guanajuato. Por ese motivo, justificó que la dependencia a su cargo no tenía atribuciones legales para realizar una auditoría y de hecho se declaró incompetente en el asunto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.