Usted está aquí: miércoles 28 de noviembre de 2007 Política Entrega la SFP declaraciones patrimoniales de Marta Sahagún

Corresponden a su periodo como vocera de Los Pinos

Entrega la SFP declaraciones patrimoniales de Marta Sahagún

Elizabeth Velasco, Enrique Méndez y Roberto Garduño

La Secretaría de la Función Pública (SFP) entregó ayer a la comisión especial que investiga el supuesto enriquecimiento inexplicable del ex presidente Vicente Fox las declaraciones patrimoniales que Marta Sahagún presentó cuando se desempeñó como vocera de la Presidencia durante los dos primeros años de gobierno del guanajuatense y antes de que hubieran contraído matrimonio.

Los documentos, debidamente certificados y testados para eliminar datos personales, incluyen todas las quejas y denuncias que ante la SFP presentaron diversos actores en contra de Fox Quesada durante su gestión, así como los expedientes de las auditorías que involucran a Jorge Alberto y Manuel Bribiesca Sahagún, hijastros de Fox.

Unas 24 cajas fueron recibidas en la oficina del presidente de esa comisión, el priísta Víctor Valencia de los Santos; en ellas también se encontraban las actas de entrega-recepción de los responsables de las diferentes unidades de la Presidencia.

Fuentes de la SFP comentaron a La Jornada que, dado que no existe alguna normatividad que obligue a los presidentes salientes a hacer entrega a su sucesor de la documentación y bienes oficiales que obran en su poder, las actas de las diversas unidades deben consignar el estado de los archivos de las oficinas de Los Pinos.

Aunado a ello, la SFP indicó que se hizo entrega de “diversas declaraciones patrimoniales”, mas no especificó si sólo pertenecen a Sahagún, quien mientras ocupó la coordinación de Comunicación Social de la Presidencia presentó dos declaraciones, correspondientes a 2001 y 2002.

Cabe recordar que cuando realizó la primera declaración, Sahagún dijo tener recursos adicionales a su salario (de 98 mil 468 pesos en 2001) por 30 mil pesos, derivados de una “actividad financiera” no especificada, y otros 13 mil pesos por el concepto de “arrendamiento”, tampoco precisado.

Posteriormente, en la segunda declaración, los 30 mil pesos volvían a aparecer pero por el concepto de pago de una “actividad industrial”. Y con respecto a un rancho que en 2001 declaró tener en Celaya, de más de 100 mil metros cuadrados, en 2002 la SFP emitió un comunicado para aclarar que su costo no fue de 10 millones de pesos, sino de 10 mil pesos.

En mayo pasado la SFP hizo otra corrección, en el sentido de que la esposa de Fox realizó una donación a su hijo Manuel Bribiesca de las acciones que poseía en la empresa Poliductos Tamayo.

Entrada la tarde, la SFP emitió un comunicado en donde señaló que con la entrega de los documentos se da cumplimiento “al compromiso de colaboración” establecido con el Poder Legislativo.

Entre tanto, en San Lázaro, Valencia de los Santos solicitó de inmediato a la secretaría general de la Cámara que resguarde las cajas para garantizar la seguridad de cada uno de los textos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.