Usted está aquí: miércoles 28 de noviembre de 2007 Política Ulises Ruiz se dice conforme con que la Corte amplíe pesquisas sobre abusos

Asegura que ordenó a su gobierno entregar la información necesaria

Ulises Ruiz se dice conforme con que la Corte amplíe pesquisas sobre abusos

Hiram Moreno (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 27 de noviembre. El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, se dijo respetuoso de la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de ampliar su investigación de los hechos violentos ocurridos en Oaxaca en 2006 hasta el desalojo que efectuó la policía estatal contra simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en el cerro del Fortín, en julio pasado.

El mandatario dijo que ordenó a todas las áreas de su gobierno relacionadas con las solicitudes de los magistrados que brinden toda la información y abran toda la documentación necesaria para que informen puntualmente los requerimientos de los funcionarios que sean citados.

Dijo que la información solicitada corresponde a áreas de su gobierno, como la Procuraduría de Justicia, del Instituto de Educación Pública y del propio gobernador.

“Estoy en la mejor disposición de acatar primero esta resolución de la ampliación de la investigación y, segundo, la disposición de informar lo que se me solicite”, dijo.

Entrevistado en la casa de gobierno, Ruiz dijo que no le preocupa esta investigación porque ha sido muy cuidadoso no sólo con esta ampliación, sino con la investigación sobre los acontecimientos del año pasado; “hemos rendido, cada uno de los poderes (estatales), puntualmente, los informes solicitados, hemos estado en comunicación y yo estoy siguiendo personalmente este asunto con los funcionarios del gobierno del estado con el fin de cumplir con lo que se nos vaya solicitando en esta investigación (para que se) determinen las conclusiones que la Corte tendrá.

“No sólo se lo manifestamos al presidente de la Corte que estábamos en la mejor disposición, independientemente de la resolución, antes de que se creara la comisión. Lo mismo con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, acepté la recomendación de esta dependencia hacia el estado de Oaxaca… platiqué con el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en relación con los acontecimientos y hemos estado informando”.

De los castigos a funcionarios que pudieran resultar responsables aseguró que se están siguiendo los procedimientos (...) “y vamos a ir a fondo, repito: una vez que éstas se realicen, si hubiese responsabilidades de servidores públicos se aplicará la ley”.

Acerca de la solicitud que hizo hoy el diputado local Zenén Bravo Castellanos (uno de los líderes de la APPO durante el conflicto del año pasado) para que la Legislatura local investigue las presuntas violaciones a los derechos humanos, el gobernador dijo que él ha estado abierto y es respetuoso de las determinaciones de los órganos de gobierno o bien instancias que tienen por ley esta atribución, “y vamos a esperar a ver qué determina el Congreso”.

A los magistrados encargados de la investigación, “ya se los dije en lo personal, en una plática informal, antes de la investigación que ellos nos solicitaron, así como a diferentes órdenes de gobierno, a organizaciones sociales, a la propia sección 22 (del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), independientemente de los informes que puntualmente y desde el inicio, desde que me presenté con ellos, era precisamente para mostrarles mi disposición de que todas las áreas de gobierno están con la instrucción de brindar toda la información necesaria para que esta investigación se vaya a fondo”.

Del castigo para quienes hayan cometido agresiones y asesinatos, dijo que la Procuraduría General de la República atrajo prácticamente todas las pesquisas: “lo comenté con el presidente (Felipe) Calderón el día que tuve audiencia, hace algunos meses, en el sentido de que se fuera a fondo en la investigación federal; tengo entendido que han avanzado mucho, seguramente pronto habrá detenciones y actuarán estos órganos.

“Lo mismo comenté al licenciado (Humberto) Medina Mora, procurador general de la República, de coadyuvar en lo que se nos solicite; ellos están a cargo de las investigaciones, ellos atrajeron estas investigaciones y está en el ámbito de la PGR todo lo que tiene que ver con el conflicto del año pasado”, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.